Palacio Maya, otro caso de corrupción IOP-RZB, dice alcalde priista de Yaxcabá

25 agosto 2016

El Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, obra por la que se gastaron poco más de 300 millones de pesos en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, sigue en el abandono, y el monte ya ha cubierto la estructura que quedó en un avance de un 40 por ciento, lamentó el alcalde priísta de esa localidad, Sansón Israel Palma Santos, se informa enTribuna de Campeche.

Por esta razón —añadió—, todo quedó en un “elefante blanco”, en una estructura olvidada y rodeada por la maleza.

Pero también el gobernador Rolando Zapata Bello ha mostrado desinterés, porque le solicité rescatar la infraestructura para convertirla en parador turístico, pero hasta hoy no da respuesta.

“En Yaxcabá y comisarías hay mucha población maya, tradiciones y costumbres, artesanos, productores de alimentos que necesitan del turismo para mejorar ingresos, y por eso creemos que esa obra podría ser rescatada”.

Cabe recordar que Ortega Pacheco proyectó la obra con inversión de 300 millones de pesos, y aunque se gastaron varios millones en estudios y parte de la infraestructura, la dejó inconclusa para dar prioridad al Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, que fue construido con dinero de particulares a un precio que superó por mucho el costo inicial de 800 millones de pesos.

Por esa razón —continuó Palma Santos—, el lugar que se construyó con dinero de todos los yucatecos está convertido en refugio de malvivientes, por lo que “los que viven cerca del sitio tienen temor a sufrir alguna agresión, y hasta han propuesto mandar a chapear”.

También busqué el apoyo del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios (Cultur), pero como respuesta encontré: “No hay proyectos para crear un parador turístico que beneficie a los artesanos y comerciantes de nuestro municipio”.

Podría ser un sitio de paso de camiones turísticos y de vehículos, y los que visiten el lugar estarían en contacto con los comerciantes y artesanos de su comunidad, sugirió. Han pasado tres años de la presente administración estatal, y lamentablemente el gobernador Zapata Bello no muestra interés en rescatar este “elefante blanco”.

Torneos de lazo cancelados

Por otra parte, el alcalde priísta dijo ante la proximidad de las fiestas del pueblo —en octubre—, decidió cancelar los torneos de lazos, por lo cual solamente habrá corridas de toros. “No estoy a favor de que caballos mueran destripados por toros, y menos que menores de edad asistan a esos eventos. Vamos a acatar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, modificaremos nuestro reglamento de espectáculos para prohibir que niños asistan a eventos donde pudiera haber violencia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada