¿Esto es un sueño? ¡No! Aunque no lo creas parece que por fin existe una forma de prevenir el embarazo sin necesidad de hormonas ni medicamentos.
Todo se lo debemos a Elina Berglund, una física sueca que estaba cansada de tomar anticonceptvios y se lo oucurrió la magnífica idea de crear una aplicación que permita conocer en cuál etapa del ciclo menstrual se encuentra la mujer para planificar las relaciones sexuales y evitar embarazos no deseados.
“Natural Cycles”, es el nombre de esta app que asegura tener la misma efectividad que la pastilla anticonceptiva, pero ¿es 100% confiable?
Según la revista The Erupean Journal of Contraception and Reproductive Healthcare, el método tiene una confiabilidad similar a la pastilla anticonceptiva.
El estudio analizó cuántos embarazos se registraron en un año entre las 4,054 usuarias de la aplicación, de entre 20 y 35 años. De acuerdo con los hallazgos, si se usa correctamente 5 de cada mil mujeres tendrían un embarazo no deseado; mientras que con la pastilla anticonceptiva se reportan 3 embarazos no deseados por cada mil mujeres.
Y la pregunta de millón, ¿cómo funciona? La aplicación usa la temperatura corporal de la usuaria para indicar si está o no en un día fértil, a través de un algoritmo puede decirte si puedes tener relaciones sexuales ese día.