El alto índice de alcoholismo sitúa a Yucatán como el principal consumidor de drogas legales en toto el país, reveló una encuesta de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).
Según la estadística, en Yucatán el 51.3 por ciento de la población consume alcohol, es decir que poco más de la mitad de los yucatecos son bebedores actuales. El problema está más focalizado en los varones, ya que tres de cada cinco beben.
Sin embargo, del total solamente el 8.1 por ciento de los bebedores cumplen con los criterios de dependencia, es decir, presentan problemas de depresión, irritabilidad y nerviosismo después de tomar, además que por su estado inconveniente han sufrido caídas, quemaduras o lesiones, entre otros factores.
De acuerdo con el Centro de Integral Juvenil, el problema se debe al fácil acceso a drogas legales, de lo cual tiene responsabilidad la Secretaría de Salud de Yucatán y las autoridades municipales que autorizan licencias para más expendios de alcohol.
También tiene relación la falta de control del ambulantaje, quienes venden cigarros en paquetes o en cajas a un costo mucho menor que los comercios establecidos.