¿Es seguro rellenar y utilizar por días las botellas de plástico?

11 julio 2017
Noticias de Yucatán 

Uno de los envases más populares a nivel mundial son las botellas de plástico. Para ahorrar dinero y tiempo en ir a comprarlas las reutilizamos una y otra vez, llenándolas con agua, al ir al gym, al parque con los niños, etc.

Pero si bien no es algo mortal para el ser humano, estamos perjudicando nuestro organismo y nos acercamos a peligros cuando bebemos de estos envases, así como también en los niños.

Plásticos que emanan sustancias nocivas

Ana Troncoso, experta en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España afirma que "En términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico".

Sin embargo los recipientes de plástico a base de policarbonato que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A, si pueden liberar estas sustancias. Un estudios en Estados Unidos encontro residuos de los aditivos en la orina.

El problema es microbiológico

Esxpertos en este tema llegaron a la conclusión que el mayor riesgo para la salud por la reutilización de botellas plásticas es microbiológico. El deterioro diario por el uso constante del envase puede provocar la rotura física del plástico en forma de grietas, rayazos o quiebras en el material poroso.

El lugar perfecto para albergar bacterias. Para revertir eso una posible solución sería lavarlas regularmente, por otro lado esto conlleva a una contaminación bacteriana con microorganismos procedentes de nuestra propia boca, manos o el medio ambiente.

Símbolos para distinguir el tipo de plástico

Pon atención a los símbolos que se encuentran en el fondo de las botellas. Los triangulos con cifras indican el tipo de plástico con el cual fueron elaboradas.

Los envases marcados con “1“ (PET o PETE) son seguros solo en uso desechable. En presencia del oxígeno, en caso de calentarse o estar expuesto a los rayos solares, este envase emana sustancias tóxicas que pasan al agua.

Evita los envases marcados con ”3″ y “7” (PVC y PC), porque emanan sustancias tóxicas que pueden penetrar los alimentos y bebidas, y en caso de afectar el organismo durante mucho tiempo pueden provocar enfermedades peligrosas.

Los envases de polietileno (marcados con “2“ y ”4“) y los envases de polipropileno (marcados con “5” y las letras PP) son los más seguros si optarás en reutilizarlos o rellenarlos si los desinfectas seguido.

Otra alternativa para evitar que tu botella plástica se llene de bacterias, es usar un popote o pajita y así evitarás tomar agua directamente de la boquilla. Está es una buena opción también para los niños.
Fuente: El Debate
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada