Los suicidios son un problema de salud pública mundial. Sólo en Ciudad de México, en lo que va del año, 20 personas se quitaron la vida en las vías del Metro.
Para evitar que más de estos casos ocurran, el jefe del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, presentó esta semana una nueva estrategia para complementar la campaña Salvemos vidas -que existe desde agosto pasado-: colocar imágenes gigante de paisajes de Colima.
La idea de colocar fotografías en diferentes estaciones, además de embellecerlas, es que "también pueden evitar, en la medida de lo posible, que aquellas personas con síntomas de ansiedad, depresión o con tendencias suicidas puedan percibir otro tipo de imágenes que les impidan tomar la decisión de atentar contra su vida", dijo Gaviño sobre la nueva estrategia, según un comunicado oficial.
Según una versión estenográfica fechada el 26 de julio, el funcionario local explicó a reporteros que "este programa lo hicimos en base a un estudio que encargamos a la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo que respecta de los suicidios que hay en el Metro. Y dentro de esos parámetros, contratamos a expertos psicólogos en suicidios".
Agregó que las recomendaciones que recibieron de especialistas son: "una es los colores. Colores claros, azules, verdes, claros, sobre todo. Nos recomendaron también el tipo de luz, que sean como las que estamos ya metiendo en las cabeceras de las estaciones. Nos recomendaron música, fotografía. Se ha demostrado que ésta puede influir anímicamente de forma muy importante. Nos trae recuerdos, de paisajes, de una situación de enamoramiento, deseos de vivir".
Pero, ¿a qué estudio y expertos se refiere?
Personal de Comunicación Social del Metro dijo a HuffPost que se tienen estudios que comprobaron que la colocación de imágenes, junto con otras medidas -como estaciones mejor iluminadas y limpias-, ayudan a inhibir el suicidio.
El HuffPost solicitó al Metro de CDMX información específica acerca de los estudios y especialistas en los que se apoyaron para realizar esta campaña, sin obtener una respuesta hasta el momento.
Además, al evento de lanzamiento no asistió alguien relacionado con salud mental Sólo estuvieron presentes, según un comunicado oficial, el jefe del Metro, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el diputado Javier Pinto y la senadora Itzel Sarahí Ríos, así como el Representante del Estado de Colima en la Ciudad de México, Juan Roberto González Becerra.
Las estaciones y qué paisajes fueron instalados:
De hecho, Ciudad de México cuenta con un Centro Integral de Salud Mental.
Para evitar que más de estos casos ocurran, el jefe del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, presentó esta semana una nueva estrategia para complementar la campaña Salvemos vidas -que existe desde agosto pasado-: colocar imágenes gigante de paisajes de Colima.
La idea de colocar fotografías en diferentes estaciones, además de embellecerlas, es que "también pueden evitar, en la medida de lo posible, que aquellas personas con síntomas de ansiedad, depresión o con tendencias suicidas puedan percibir otro tipo de imágenes que les impidan tomar la decisión de atentar contra su vida", dijo Gaviño sobre la nueva estrategia, según un comunicado oficial.
Según una versión estenográfica fechada el 26 de julio, el funcionario local explicó a reporteros que "este programa lo hicimos en base a un estudio que encargamos a la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo que respecta de los suicidios que hay en el Metro. Y dentro de esos parámetros, contratamos a expertos psicólogos en suicidios".
Agregó que las recomendaciones que recibieron de especialistas son: "una es los colores. Colores claros, azules, verdes, claros, sobre todo. Nos recomendaron también el tipo de luz, que sean como las que estamos ya metiendo en las cabeceras de las estaciones. Nos recomendaron música, fotografía. Se ha demostrado que ésta puede influir anímicamente de forma muy importante. Nos trae recuerdos, de paisajes, de una situación de enamoramiento, deseos de vivir".
Pero, ¿a qué estudio y expertos se refiere?
Personal de Comunicación Social del Metro dijo a HuffPost que se tienen estudios que comprobaron que la colocación de imágenes, junto con otras medidas -como estaciones mejor iluminadas y limpias-, ayudan a inhibir el suicidio.
El HuffPost solicitó al Metro de CDMX información específica acerca de los estudios y especialistas en los que se apoyaron para realizar esta campaña, sin obtener una respuesta hasta el momento.
Además, al evento de lanzamiento no asistió alguien relacionado con salud mental Sólo estuvieron presentes, según un comunicado oficial, el jefe del Metro, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el diputado Javier Pinto y la senadora Itzel Sarahí Ríos, así como el Representante del Estado de Colima en la Ciudad de México, Juan Roberto González Becerra.
Las estaciones y qué paisajes fueron instalados:
- Insurgentes, Línea 1, andén dirección Pantitlán. Laguna Villa de Álvarez.
- Allende, Línea 2, dirección Cuatro Caminos. El Naranjal en el Municipio de Villa de Álvarez.
- Hidalgo, Línea 2, dirección Cuatro Caminos. Archipiélago de Revillagigedo y dirección Taxqueña. Carretera Villa de Álvarez.
- Tacuba, Línea 2, dirección Cuatro Caminos. Volcán Mexicano y dirección Taxqueña: Cerro Grande, Minatitlán.
De hecho, Ciudad de México cuenta con un Centro Integral de Salud Mental.