Noticias de Yucatán
El objetivo de la iniciativa es reducir el tiempo de espera para recibir atención médica, garantizar que la primera acción al arribo del paciente sea la clasificación en el Triage y priorizar la atención médica con base en el nivel de gravedad.
El objetivo de la iniciativa es reducir el tiempo de espera para recibir atención médica, garantizar que la primera acción al arribo del paciente sea la clasificación en el Triage y priorizar la atención médica con base en el nivel de gravedad.
Una de sus estrategias para mejorar la atención en áreas
de urgencias es el Triage, cuya difusión favorece que los usuarios
auto clasifiquen la gravedad de su padecimiento y distingan una urgencia
real de una sentida.
Los principales elementos de esta iniciativa son:
Garantizar que la primera acción al arribo del paciente
al servicio de urgencias sea la clasificación en el Triage.
Atender a los derechohabientes de acuerdo a su nivel de
gravedad y no al orden de llegada al servicio.
La iniciativa inició en el año 2015 como
resultado de un estudio que reveló que un paciente esperaba
aproximadamente 80 minutos para ser visto por algún personal médico, ya
que se le pedía que se realizara trámites administrativos previos a la atención
médica. Con el nuevo proceso de atención, se garantiza que la primera
acción al arribo de un paciente al servicio de Urgencias sea la clasificación
en Triage por personal médico, previo a cualquier trámite administrativo, y
que se atienda dependiendo el nivel de gravedad y no el orden de llegada.