Confirman: Alamilla Bazán sería inhabilitado y devolvería el medio millón de su auto-liquidación

02 agosto 2017
Noticias de Yucatán
En un comunicado oficial el Ayuntamiento de Mérida informa que la Contraloría Municipal ya tiene prácticamente lista la investigación de una denuncia contra el ex director del Rastro de Mérida, Santiago Alamilla Bazán, por los delitos de malversación de recursos públicos, así como de usurpación de funciones, entre otras irregularidades durante su gestión.
Evidencias preliminares recabadas por la dependencia municipal, desde que se abrió la investigación en el mes de febrero indican que el ex director de Abastos realizó su "autoliquidación" la cual firmó un día después de presentar y hacer efectiva su renuncia voluntaria a la paramunicipal, en ese mismo mes.
La Contraloría Municipal concluyó un proyecto de sanción que incluye la devolución de esos recursos y la posible inhabilitación para ocupar un cargo público en un período de tres a diez años.
Calín Herrera, el golpeador de Araujo, es defensor del ex director
El 25 de febrero pasado Juan Carlos Herrera Chalé, Calín, secretario general del Sindicato de Matarifes de Mérida, declaró a diversos medios que pedía a las autoridades municipales una explicación por la salida de Alamilla Bazán de la Dirección del Rastro Municipal.

Calín se hizo famoso por los hechos de violencia en la glorieta del “paso deprimido” el 4 de julio de 2011, durante la gestión e Angélica Araujo Lara.
Antecedente
El 15 de junio pasado, a las 9:30 de la mañana, compareció ante la Contraloría del Ayuntamiento el ex director del Rastro, Santiago Alamilla Bazán, a fin de que aclare varios aspectos relacionados con ese encargo que desempeñó de septiembre de 2015 a febrero de 2017.
De acuerdo con información que nos fue proporcionada, por menos de un año y medio, el ex funcionario se auto-liquidó con $516,700.00, una suma que quizás tendría justificación si hubiera sido despedido de su puesto, pero su separación del Rastro fue mediante renuncia voluntaria. Además que habría sido una decisión personal sin aprobación del Consejo de Administración de la empresa para-municipal.
Alamilla se presentó a su cita con un documento en el que respondió cada uno de los cuestionamientos que le hizo la dependencia municipal.
El origen de la denuncia
Cabe recordar que la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, informó hace algunos meses en una rueda de prensa, que el ex director incurrió en varias irregularidades y puso como ejemplo que destinó recursos para mejorar el campo de fútbol en vez de mejorar los servicios, rentó en forma ilegal una planta de luz, usó indebidamente los vehículos que tenía a su servicio.
Como parte de la disputa mediática Alamilla Bazán respondió que la regidora recurre a falsedades para calumniarlo.
Hoy, más allá de los debates y dimes y diretes extralegales entre ambos, ya existe una investigación formal en la Contraloría de la Comuna contra el ex funcionario.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada