Noticias de Yucatán
La restauración, reforzamiento y limpieza del Escudo Nacional de bronce y el mural “Pluralismo Político” que adornan la fachada de la Cámara de Diputados costará casi 19 millones de pesos a los mexicanos.
Para este trabajo, la Cámara Baja lanzó una licitación pública para realizar la restitución de la apariencia cromática, revisión y su reforzamiento estructural, así como el aseguramiento de cada placa de bronce del mural debido a que es el punto de acceso principal al recinto legislativo de San Lázaro.
La empresa ganadora fue Sackbé S.A. de C.V. la cual, de acuerdo con fuentes de Comunicación Social, reunió todos los requisitos técnicos, administrativos, legales y económicos y el costo de esta restauración será de 18 millones 959 mil pesos.
Dicha empresa es especialista en restaurar edificios artísticos e históricos y participó en la restauración del Monumento a la Revolución, el exconvento de San Agustín, el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Panteón de San Fernando, el Teatro de los Insurgentes, el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Central de la UNAM y el Parque México, entre otros.
EXISTEN RIESGOS
Al paso de 36 años, el tiempo, el viento y los fuertes sismos que han azotado la capital del país provocaron que gran parte de las placas de bronce, que conforman el mural, presenten un considerable deterioro en su estructura y componentes, así como oxidación. Los tornillos se han aflojado y los soportes extras que se le colocaron también se debilitaron.
Esto representa un riesgo para los trabajadores y visitantes de la Cámara de Diputados debido a que cualquiera de los paneles del mural, que miden 1 metro de ancho y 2.10 metros de alto y con un peso de 150 kilogramos cada uno, se pudieran desprender y caer.
La obra, que pesa más de 12 toneladas, también presenta paneles de bronce torcidos y fracturados; piezas desfasadas, tornillería desgastada y hay desprendimiento de placas de mármol, esto “representa un peligro latente para la integridad física de las personas que utilizan estas instalaciones”, se describe en una tarjeta informativa sobre el diagnóstico de esta obra.
EL PROYECTO
Sackbé realizará el levantamiento arquitectónico, fotográfico y revisión del estado actual de cada panel. Liberará y desmontará los paneles de bronce para su limpieza.
Nutrirá de patina y aplicará cera microcristalina en los paneles. Habrá un tratamiento integral de restauración de lámina, corrección de deformaciones, revisión y sustitución de anclajes y elementos de los bastidores dañados o faltantes, así como el sellado en los traslapes de lámina.
Para el tratamiento integral del Escudo Nacional de bronce, se aplicará cera microcristalina, revisión del anclaje y aseguramiento mediante tornillería de acero inoxidable. Aplicación de soldadura de micro alambre, soldadura de placas que presenten fracturas.
POR LA NACIÓN
> Este remozamiento generó preocupación en los legisladores debido a que al ser un edificio histórico, no querían que pudiera ocurrir lo mismo que con el Caballito de Tolsá, que fue dañado y remozado meses después.
> Por esto, los legisladores realizaron las consultas y autorización de esta obra ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Seduvi.
Con Información de El Universal