Noticias de Yucatán
María del Rosario Domínguez Ancona de Progreso y Natalia Elena Tapia Franco de Hunucmá marcaron historia el pasado viernes al ser la primera pareja del mismo sexo en casar en esta cabecera municipal.
María del Rosario Domínguez Ancona de Progreso y Natalia Elena Tapia Franco de Hunucmá marcaron historia el pasado viernes al ser la primera pareja del mismo sexo en casar en esta cabecera municipal.
La pareja radiante de felicidad, llegó puntual a la cita para su ceremonia matrimonial que llevaría a cabo el Oficial 01 del Registro Civil de Hunucmá, Gabriel Chuc Chay.
Esta unión se consolidó ante una autoridad civil, al lograr un amparo concedido por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal.
La pareja pretendió lograr su unión matrimonial el pasado 8 de junio, pero el mismo encargado del Registro Civil la negó.
En ese entonces Chuc Chay alegó a las chicas que no concretó esa petición especial, porque no está estipulado en el Código Civil y Familiar del Estado, razón por el cual "Nati" y "Mari", recurrieron al beneficio del derecho de amparo.
En un momento del protocolo, la feliz pareja se intercambió los anillos, ante la presencia de los testigos y familiares, que acudieron al departamento civil, ubicado en la calle 30 entre 31 por 33.
La hunucmense Natalia Elena aprovechó para decir a todo el mundo que, a pesar de las críticas sobre su amarre nupcial, dijo estar feliz por esta decisión, ya que también hubo muestras de apoyo y solidaridad de amigos y parientes.
Por último aconsejaron a las demás personas en similar situación a “salir del clóset”, para que igual "puedan ser felices".
María del Rosario, por su parte, demostró estar muy contenta, al pactar amor ante la ley con Natalia Elena.
El oficial Gabriel expresó que esta ceremonia abrirá la pauta para que más parejas, del mismo sexo, decidan contraer su enlace matrimonial.
Posteriormente se efectuó una fiesta por la ceremonia, en la que brindaron por la felicidad de las recién casadas. Por último la pareja soltó a los cuatro vientos que el 2018, la siguiente meta será tener un hijo. Información de La Jornada Maya