Noticias de Yucatán
En el número 360 de la calle de Xochicalco, en la colonia Narvarte Poniente, perros y gatos son violentados y devorados por otros canes que su propietaria tiene en ese inmueble.
En este domicilio vive una mujer identificada como Yadira Llana Esperón de aproximadamente 60 años, quien ha llegado a tener a 20 animales en un patio de no más de 20 metros cuadrados en condiciones de insalubridad y tampoco se les proporciona el tratamiento y alimento adecuado, constató Excélsior al realizar un recorrido por la zona.
También, en videos difundidos a través de la página de Facebook de Mundo Patitas se observa cómo un perro que se encuentra con otros en el patio de ese domicilio muerde a un gato sin vida y lo mastica. En otros videos a los que tuvo acceso este diario, tres canes, uno de raza Bóxer y dos Pitbull atacan a un cachorro Husky.
Esta situación comenzó a ser notoria desde hace seis meses, cuando observamos que un presunto veterinario llegaba al domicilio con cachorros de gato y perros de raza. “Presuntamente él se los vendía, porque la señora está sola, vivía con su mamá, pero murió y al parecer le dejó dinero. Después, los ladridos y lamentos caninos se hicieron insoportables, era como si los estuvieran matando”, expuso en entrevista una de las vecinas que omitió dar su nombre por seguridad.
Los vecinos han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), estos hechos fueron planteados en el expediente PAOT- 2017-1701-SPA-991, iniciado el 8 de junio de 2017.
La PAOT tiene en su poder una necropsia al cuerpo de un perrito y los resultados indican que el animal murió por golpes, no por mordidas de otros perros, por lo que se presume que fue golpeado intencionalmente por una persona”, argumentaron vecinos que se han unido al observar el maltrato al que están expuestos los perros.
En otro video se ve cómo llega una camioneta de la SSP capitalina acondicionada con una jaula y después de unos minutos de permanecer a las afueras de esa casa se retira sin realizar alguna inspección.
Por la vía penal, se inició la carpeta de investigación CI.FEDAPUR/A/UI-3-C/ D1339/09-2017, presentada el 31 de agosto de 2017 por PAOT ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
ÚLTIMAS MUERTES
La madrugada del sábado y la tarde del domingo pasado, seis cachorros de razas pequeñas fueron devorados por dos de raza Bóxer y Pitbull; los vecinos filmaron los hechos.
Minutos después de los ataques llegó Yadira Llana, a quien los vecinos pidieron que les permitiera rescatar a los canes vivos.
La mujer, según se observa en los videos, comienza a agredir verbalmente a los perros y les dice a los solicitantes que ninguno de los canes agresores tiene sangre en el hocico, que alguien, para matarlos, les rompió el cuello.
Ante estos hechos, los vecinos volvieron a denunciar al 911, sin obtener respuesta. Sin embargo, arribó Leticia Mejía Hernández, subprocuradora de Protección Ambiental de la PAOT, quien pidió a la propietaria del inmueble le permitierarealizar un rescate.
No obtuvo respuesta. “Entre el sábado y el domingo han muerto seis perros cachorros por descuido de Yadira Llana; al menos cinco de ellos murieron destazados”, dijo un testigo.
Un segundo video publicado por la Asociación de Protección Animal indica quecinco cachorros fueron rescatados con vida del inmueble en el que sin embargo se encontraron los cadáveres de otros cuatro animales que murieron víctimas del canibalismo.
Información de Excelsior