Ventas de Wal-Mart aumentan 4.7% en octubre

07 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

Las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart tuvieron un alza nominal de 4.7 por ciento en México durante octubre, por debajo del estimado dado por analistas a El Financiero, quienes contemplaban un alza del 6 por ciento.


Esta cifra se debió a la baja en el ritmo de las compras posteriores a los sismos de septiembre y al efecto de un calendario adverso. Estos factores también afectaron las cifras en términos reales, donde reportó una caída de 1.64 por ciento.

Además, el número reportado por la cadena de supermercados en el décimo mes del año fue inferior al 10.8 por ciento registrado en el mismo periodo de 2016 y es la peor cifra para un mes de octubre desde 2014.

Este año, a diferencia del décimo mes de 2016, octubre contó con un sábado menos, además de que los consumidores bajaron el ritmo de compras relacionadas con las campañas de donación a los damnificados por los desastres naturales de septiembre.

De acuerdo con el reporte presentado por Wal-Mart, el avance en sus ventas a tiendas iguales (las que tienen un año o más de operación) de octubre estuvo determinado por la combinación de un alza de 5 por ciento en su ticket promedio y un decremento de 0.2 por ciento en el número de transacciones en tiendas (clientes).

Al considerar las cuatro semanas comparables, que eliminan el efecto calendario en México, las ventas a tiendas iguales suben 6.5 por ciento y las totales 7.9 por ciento.

Con base en el desempeño de octubre, en los primeros 10 meses de 2017, las ventas comparables y totales de México acumularon alzas de 7.4 y 6 por ciento, respectivamente.

En septiembre, la cadena de supermercados reportó un alza de 13.3 por ciento debido a la campaña de verano ‘Precios chaparros’ y al impulso en ventas a tiendas iguales que ocasionaron los sismos en ese mes.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la empresa registró crecimientos en sus ventas a tiendas iguales y totales de 2.5 y 6.5 por ciento, en ese orden y sin considerar efectos cambiarios.

A nivel consolidado, al incluir México y Centroamérica, el grupo reportó ventas por 46 mil 471 millones de pesos, 5.8 por ciento más que en octubre de 2016.

La confianza del consumidor registró en octubre una contracción de 1.2 por ciento frente al mes de septiembre, la primera caída desde enero de este año, debido en parte a los efectos de los temblores que azotaron al país en ese mes, según datos del Inegi. 
El Financiero.
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