Noticias de Yucatán
Al cumplirse un año de la elección del presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, queda claro que a los mexicanos no les ha gustado
su discurso contra México, pero siguen prefiriendo las marcas made in USA.
La firma de análisis de marcas Walter Thompson México
desarrolló un estudio que analiza la percepción actual de los mexicanos sobre
Estados Unidos como marca y se encontró que 75% de los consultados tiene una
opinión negativa, mientras que 83% apoyan la idea de que sigan en el mercado
nacional marcas como Mc Donald’s, Apple, Starbucks, Coca Cola, Ford y American
Airlines.
Para llevar a cabo este estudio se tomó en cuenta el
reporte Brand America de J. Walter Thompson Intelligence, que analiza seis
mercados clave. Uno de ellos es México. Los resultados son con base a la
respuesta de 500 mexicanos cuestionados para desarrollar el “Capítulo México”
en el cual se encontró que 3 de cada 4 mexicanos tienen opinión negativa hacia
Estados Unidos.
Estados Unidos es el país menos querido por los
mexicanos; Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Rusia, Inglaterra
rankearon por encima de Estados Unidos.
En el caso de las marcas de origen estadounidense la
historia es distinta. “Las marcas estadounidenses parecen estar blindadas ante
el contexto socio-político, de hecho su reputación goza de buena salud entre
los mexicanos que parecen distinguir muy claramente entre el gobierno y las
marcas que consumen”, dijo Douglas Mello, vicepresidente de Estrategia y
Planeación de J. Walter Thompson México, en un boletín difundido por la
compañía.
Percepción de los mexicanos en las marcas de EU
77% de los mexicanos creen que las marcas de Estados
Unidos son “cool”.
62% de los mexicanos cree que las marcas de Estados
Unidos tienen la mejor calidad.
61% de los mexicanos opinó que bajar sus precios sería un
punto a favor de consumirlas más.
Pese a que México y Estados Unidos ha tenido conflictos
fuertes, amenazantes y frescos, permanece la admiración por el país
estadounidense. Sigue la admiración por su ideología liberal, avances
tecnológicos, industria y constante innovación.
Sumando que el consumo de series, canales y productos en
general permanecen arraigados en la vida del mexicano.
Una cantidad significativa de los mexicanos encuestados
espera algo más de esas marcas en este momento, por ejemplo 39% quiere que las
marcas declaren su disgusto con las acciones de su actual gobierno.
isamar.ramirez@eleconomista.mx