Noticias de Yucatán
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició oficialmente el proceso electoral de 2018, con la instalación de la representación del estado de Yucatán, rindiendo protesta el Vocal Ejecutivo de la Junta y sus respectivos integrantes, Consejeros y representantes políticos de los partidos.
En una ceremonia realizada esta mañana, Fernando Balmes Pérez, Consejero Presidente y 6 Consejos Ciudadanos Electorales Propietarios y sus suplentes, formalizaron el inicio del proceso democrático para la elección de presidente de la República, la renovación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, organismos ejecutivo y legislativo de la nación.
Esta misma mañana, la Vocalía Ejecutiva y los Consejeros Ciudadanos fueron testigos de las tareas del inicio a la elección federal que tendrá lugar el 1 de julio de 2018, estableciendo los primeros pasos rumbo a la selección de candidatos de los partidos políticos, su inscripción, campaña electoral hasta el día de la elección el próximo año.
Según se establece en la ley, en el proceso político de julio de 2018 se elegirán un total de 3 mil 400 cargos públicos; 1 presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, en total 629 representantes populares federales; además de 13 gobernadores y dos mil 758 presidentes municipales.
En el caso del proceso electoral estatal del estado de Yucatán, la elección establece la renovación del poder Ejecutivo, el Legislativo y 106 ayuntamientos, iniciando formalmente la campaña política el 30 de marzo y concluyendo el 27 de junio y una precampaña que deberá inicial el 13 de diciembre hasta el 11 de febrero para los partidos que seleccionen precandidatos a los distintos puestos de elección popular.
Con la instalación del Consejo Estatal Electoral, el INE integra el inicio formal del proceso electoral, estableciendo la corresponsabilidad con los partidos políticos del registro de sus consejeros ante este organismo y las juntas distritales, la instalación de dichos consejos en los cinco distritos electorales establecidos en Yucatán, a partir del 1 de diciembre próximo el cierre oficial del padrón electoral para el proceso que será del 18 al 31 de mayo.
El INE dio a conocer que el registro de ciudadanos ante este organismo se mantiene abierto con 15 módulos que trabajan en horas de oficina en la ciudad de Mérida y 5 municipios del interior del estado, y que la fecha límite para entregar las credenciales de elector será el 31 de enero de 2018.
El Consejo Electoral de Yucatán está formado por: Fernando Balmes Pérez, presidente Consejero, Juan Carlos Ara Sarmiento, secretario, los consejeros propietarios: Alonso Alejos Medina, Raul Carcaño Marín, Beatriz Juárez Huet, Eric Poot Capetillo, Rocío Quintal López y María Elena Solís Flores y sus respectivos suplentes: Wilberth Flores Rosado, Alejandro Burgos Jiménez, María Araus Pérez, Gustavo Monforte Méndez, Lizberth Ruiz Ocejo y María Durán Segura.
En entrevista posterior, el presidente de la Junta, Fernando Balmes Pérez, informó que el organismo se mantiene al pendiente del llamado “turismo electoral”, labor que se ha mantenido los últimos años.
Sobre el tema, Balmes Pérez indicó que hay una estructura preparada para detectar y combatir este ilícito, el cual, afirmó, ha disminuido.
“No hay ningún registro hasta ahora. Se trata de un trabajo diario que realizamos. La gente tiene que saber que un ciudadano puede ser sujeto de una sanción penal si proporciona información falsa al INE”, externó.
Indicó que en el estado ha habido sanciones a ciudadanos que dieron datos falsos, por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al tiempo que dejó en claro que los partidos políticos han sido llamados para no caer en estas irregularidades.
Asimismo, indicó que el INE mantiene bajo investigación dos quejas que están en proceso que presentaron senadores de diversos estados por este ilícito.
Información de Reporteros Hoy