Chofer, único culpable en accidente de la Cafetal-Mahahual

20 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 
El accidente vehicular registrado el pasado martes, en el tramo carretero Mahahual-Cafetal, fue ocasionado debido a una falta de precaución del conductor, que al parecer manejaba a exceso de velocidad.

El chofer del autobús, cuyos datos ya tiene la Fiscalía General del estado, ya fue localizado, pero de momento no se puede proceder en su contra por la falta de flagrancia.

La cifra confirmadas de personas fallecidas es de 11 turistas, de los cuales dos eran menores de edad: un canadiense de 11 años y una mujer sueca de 17 años, así como ocho estadounidenses y otro ciudadano sueco, y el guía de turista, conocido chetumaleño que respondía al nombre de Manuel Acosta y del que se sabe era su día de descanso, pero fue requerido para cubrir a su compañero.

La información más reciente arroja que sólo cuatro heridos se encuentran en el estado con cinco acompañantes, mientras que otros cuatro –dos suecos y dos estadounidenses– fueron trasladados por la madrugada a Miami, Estados Unidos. El resto se incorporó desde ayer al barco de la empresa Royal Caribbean en el que viajaban, y otros fueron dados de alta para regresar a sus lugares de origen.

De la lista de 31 pasajeros del camión, siete se quedaron en el barco y de éstos, dos personas brasileñas no se encontraban ni en la embarcación ni en el lugar de los hechos.

La Secretaría de Turismo informó que una brasileña se encuentra en el hospital Carranza de Chetumal luego de haber sido intervenida quirúrgicamente, mientras que el resto se encuentra en la clínica de Tulum.

Exceso de velocidad, causal del accidente
El fiscal general Miguel Ángel Pech Cen, dio detalles preliminares que han arrojado los diversos peritajes realizados para determinar las causas y responsabilidades del accidente ocurrido poco antes de las 10 horas del martes 19 de diciembre, en el kilómetro 5 de la carretera, cuando el camión con número económico 1012 y placas 82RA7V perdió el control y se volcó.

Pech Cen dijo que de acuerdo a los datos, el autobús circulaba de dirección oriente a poniente sobre la carretera estatal Cafetal-Majahual 005+200 y debido a la falta de precaución del conductor éste perdió el control de la guía de dirección de autobús hacia su derecha y posteriormente se salió de la cinta asfáltica.

Luego, el autobús avanzó 100 metros, y cuando el chofer realizó una maniobra de retorno al carril dado que conducía a una “velocidad inmoderada” entre unos 90 y 95 kilómetros por hora, “no logra controlar dicha maniobra y se vuelca y proyecta hacia la maleza del carril sur, desplazándose en forma diagonal con la parte frontal hacia el norponiente, impactando un árbol provocando un giro que da a la parte frontal hacia el sur poniente”.

Detalló que de esta maniobra se halló impactada la parte de las ventanillas que produjeron varios traumatismos craneoencefálicos y lesiones, motivo por el que el Fiscal del Ministerio Público inició el expediente NUC 6961/17 CI 163/17 por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos.

Explicó que debido a la falta de flagrancia establecida en el Código de Procedimientos Penales, el conductor del autobús, de quien ya se tienen todos sus generales y se sabe que fue trasladado a Chetumal para recibir atención médica, no podría ser detenido en este momento, pero sí requerido para las investigaciones. En ello deriva la importancia de su colaboración con el fin de esclarecer los hechos y su probable responsabilidad.

Pech Cen dijo que tomó tiempo el reconocimiento de las víctimas, toda vez que algunos no traían consigo los pasaportes. 

El Servicio Médico Forense (Semefo) concluyó ya con las 12 necropsias, pero sólo se ha entregado el cadáver del guía de turistas originario de Chetumal, por lo que la Fiscalía de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con todos los cuerpos consulares acreditados, para que las víctimas y sus familiares reciban atención y apoyo de sus respectivos países.

“Hacemos lo posible para que los cuerpos se entreguen a los familiares, los cuerpos consulares se encargarán de dar los avisos correspondientes para iniciar los traslados en tiempos”, dijo.
Información de la Jornada Maya
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada