Noticias de Yucatán
Rosario Robles emitió este viernes su postura acerca de
la nota publicada por Animal Político el
pasado miércoles 10 de enero, con el título “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo
Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría”.
A continuación reproducimos su réplica y presentamos
también la respuesta de Animal Político:
En torno a la información que publicó recientemente el
sitio web Animal Político sobre convenios de SEDESOL con tres universidades en
2015, me permito hacer las siguientes precisiones.
Desde antes de la publicación de su primer reportaje al
respecto, les entregamos personalmente toda la información con base a los procedimientos
legales referentes a este caso en la que se demuestra que se actuó con apego a
derecho y de forma transparente.
Desafortunadamente esta información no fue tomada en
cuenta. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó y auditó los ejercicios
fiscales 2013 y 2014 de la SEDESOL concluyendo que los convenios y los procesos
administrativos derivados de estos, se desarrollaron bajo los términos
establecidos en la legislación.
Incluso, al atender las observaciones de la propia ASF,
SEDESOL presentó las actas finiquito de los contratos con las universidades,
concluyendo así el proceso de revisión y auditoría.
En torno a la cuenta pública de 2015 está en proceso de
análisis.
No es verdad que el dinero haya desaparecido. SEDESOL
entregó el mismo a una institución y recibió a cambio un servicio. Decir “buena
parte del dinero simplemente desapareció” no se apega a lo que informa la
propia Auditoría Superior de la Federación (ASF). También consta el uso y
destino que le dieron esas instituciones.
La misma nota refiere los nombres de las empresas e
instituciones con las que se firmaron los convenios de colaboración.
Actualmente existe un proceso abierto en el que se indaga
si la supervisión de SEDESOL y la calidad de los entregables son los adecuados,
pero de ninguna forma se desconoce el destino de los recursos. En los casos en
que los servicios convenidos no sean cumplidos se atenderá a las sanciones de
los responsables.
Reitero que soy la primera interesada en que se concluyan
las investigaciones y exista un dictamen al respecto.
ATENTAMENTE
Rosario Robles
Berlanga.
Respuesta del
equipo de Animal Político
La nota se sustenta en el informe de resultados de la
auditoría financiera 277-DS que concluyó en tres denuncias penales que la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso ante la Procuraduría
General de la República, tal como dice el texto publicado. Todas las presuntas
irregularidades descritas en lo publicado son las reportadas por las
auditorías. No son aseveraciones ni conclusiones de este medio de comunicación.
El documento de la auditoría claramente señala que en dos
de los tres convenios denunciados, las universidades Politécnica de Chiapas e
Intercultural del Estado de México recibieron el total del recurso pactado con
la Secretaría de Desarrollo Social, pero éstas, a su vez, subcontrataron con
terceros los servicios, pero pagando una cantidad inferior a la recibida. De
ahí que se haya cometido un presunto fraude al erario pues no hay explicación
respecto a la diferencia entre lo pagado por Sedesol y lo facturado con
terceros.
A continuación se trascriben textualmente las
conclusiones de la ASF sobre las diferencias del dinero en estos dos casos:
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la
Hacienda Pública Federal por un monto total de 121,600,000.00 pesos (ciento
veintiún millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.) derivado de que la
Universidad Politécnica de Chiapas subcontrató con un proveedor de servicios la
totalidad de los servicios convenidos con la Secretaría de Desarrollo Social
mediante el Primer Convenio Específico número 710.33901.13/2015 y el Segundo
Convenio Específico número 710.33901.14/2015, consistentes en el Servicio Integral
de Supervisión, Monitoreo, Control y Mejora de los Comedores Comunitarios del
Estado de México en diversos municipios, de lo cual recibió como pago
400,000,000.00 pesos (cuatrocientos millones de pesos 00/100 M.N.) por la
presentación del primer entregable y ésta, a su vez, pagó al proveedor que
realizó el servicio encomendado por la Secretaría de Desarrollo Social la
cantidad de 278,400,000.00 pesos (doscientos setenta y ocho millones
cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.).”
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la
Hacienda Pública Federal por un monto total de 62,877,192.00 pesos (sesenta y
dos millones ochocientos setenta y siete mil ciento noventa y dos pesos 00/100
M.N.) derivado de que la Universidad Intercultural del Estado de México
subcontrató con dos prestadores de servicio la totalidad de los servicios
convenidos con la Secretaría de Desarrollo Social mediante el convenio de
coordinación núm. UCD/33901/010/2015 consistentes en el Servicio integral de
aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en
zonas rurales y semiurbanas para la identificación y localización de pobres
extremos alimentarios, en las 32 entidades federativas del país, conforme a los
términos y condiciones indicados en su anexo técnico por lo cual recibió como
pago la cantidad de 124,100,000.00 pesos (ciento veinticuatro millones, cien
mil pesos 00/100 M.N.) y ésta a su vez pagó a los prestadores del servicio que
realizaron el trabajo encomendado por la Secretaría de Desarrollo Social la
cantidad de 61,222,808.00 pesos (sesenta y un millones doscientos veintidós mil
ochocientos ocho pesos 00/100 M.N.).”
La nota señala que desapareció parte del dinero porque en
las conclusiones los auditores señalan que no se ha identificado qué ocurrió con
el monto de diferencia entre lo pagado por Sedesol y lo facturado con terceros.
Finalmente se reitera que las auditorías aludidas en la
nota ya se convirtieron en denuncias penales interpuestas por la ASF ante la
PGR luego de que la información entregada por SEDESOL y por las universidades
no solventó las irregularidades que advierten los auditores. Animal Político.