Noticias de Yucatán
Leticia Sánchez Campos subprocuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), declaró que tienen varios días trabajando en las investigaciones del caso, y encontraron la participación de un menor de 13 años que incitaba a los niños a tocarse y tener relaciones, además de enseñarles pornografía.
Al tener 13 años, al menor se le podría fincar alguna responsabilidad por estas acciones, por lo que estarán al pendiente de esta situación.
“La información que tenemos es que se trata de un vecino de los niños, es por ello que vamos a trabajar en lo que sea necesario para establecer lo sucedido”, concluyó Sánchez Campos.
ENTORNO, POSIBLE CAUSA DEL ATAQUE
¿Qué tuvo que pasar para que dos niños de ocho años abusaran sexualmente de un compañero de primaria de la misma edad? La respuesta, expuso Martha Sánchez, académica de la UAdeC, estaría en su entorno, en la exposición que han tenido a escenas o actos sexuales.
Ayer, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que acreditó el ataque contra el estudiante dentro de la primaria vespertina Independencia, en Monclova; los responsables fueron otros alumnos, quienes –por su edad– reciben atención psicológica.
“En principio es una agresión, los niños son pequeños y pareciera que hubo intencionalidad franca de lastimar; no era un juego”, señaló Sánchez, terapeuta cognitivo conductual de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
La madre del menor afectado fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, quien canalizó el caso a la Pronnif por tratarse de menores.
Leticia Sánchez, titular de la Procuraduría en la Región Centro, confirmó que desde principios de mes investigan el hecho y que tanto los niños como sus padres están en terapia.
Según se dio a conocer, la víctima fue llevada por sus compañeros de tercer grado a la parte trasera de la escuela, donde tocaron y abusaron de él sin que los maestros se percataran. Días después, el doliente relató lo ocurrido a su familia.
Como los responsables no pueden ser canalizados al Ministerio Público, a sus padres se les inició un proceso de omisión de cuidados, al ser los responsables de este tipo de conductas, apuntó la funcionaria de la Pronnif.
En ese sentido, la especialista de la universidad hizo énfasis en que el comportamiento de los menores no es natural.
“Si bien la conducta sexual es instintiva, no de esta manera; nos interesaría saber si los niños que cometieron la agresión habían estado expuestos a actos o escenas de contenido sexual, por ejemplo a través de la red, de contenido explícito. Habrá que revisar el tema de la familia”, consideró.
El menor que sufrió la agresión sexual fue retirado de la escuela. Foto: Natalia Betancourt/Vanguardia.
PROTEGEN A LA VÍCTIMA
Por recomendación de la Pronnif, el estudiante víctima de abuso fue dado de baja de la primaria Independencia e inscrito en otro plantel educativo, mientras que los agresores podrán regresar a la misma escuela tras concluir con la terapia psicológica.
“Esto es un desajuste social, en el caso de los niños que abusan de niños se tiene que revisar qué es lo que están viendo en sus casas”, manifestó Félix Alejandro Rogríguez, subdirector de Servicios Educativos de la región.
“La Secretaría de Educación siempre actúa en estos casos, hay que esperar la conclusión penal, pero damos garantías a los padres de familia para que estén tranquilos”, agregó.
CUATROS CASOS REPORTADOS EN LA REGIÓN
2 menores han sido agredidos sexualmente por otros compañeros en lo que va del año.
2 más fueron atacados por maestros, quienes ya fueron separados de sus cargos.
Información de Vanguardia