¿Cómo evitar que la diarrea arruine las vacaciones?

29 marzo 2018
Noticias de Yucatán

 Durante la temporada de vacaciones es común que se presenten enfermedades estomacales causadas por una infección. Y es que aunado al calor de la temporada, se suman la falta de higiene al preparar los alimentos y el consumo de agua contaminada.
De acuerdo a investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinestav) indicaron que la principal fuente principal de contaminación en periodos de vacaciones son los alimentos y aguas preparadas.
El cuadro diarreico aparece generalmente entre 24 y 48 horas después de haber ingerido alimentos contaminados y su gravedad dependerá de la dosis de bacterias consumidas, el periodo de incubación y la predisposición genética del individuo.
Por ello es importante tomar medidas de prevención para evitar que una infecciónestomacal arruine las vacaciones como las siguientes:
Usar agua purificada, hervida o clorada.
Lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas. Aquellas que no se puedan tallar, deberán lavarse con agua clorada (agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua), dejarlas reposar 30 minutos y escurrir sin enjuagar o bien, desinfectarlas con plata coloidal (seguir las instrucciones del producto).
Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos.
Lavar carnes y vísceras antes de su preparación.
Cocer o freír muy bien los alimentos, sobretodo pescado y mariscos.
No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
En caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla.
No consumir alimentos después de su fecha de caducidad.
Limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos.
Mantener los alimentos tapados y en refrigeración.
Añadir al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
Evitar estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.
Es importante recordar que la diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que son importantes para mantener el estado de hidratación.
La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (ano-mano-boca).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada