Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Esta no es la primera ocasión en que un grupo armado "levanta" a miembros del rubro de la salud en Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua.- Continúa la búsqueda de los tres enfermeros desaparecidos en Parral el pasado martes, al parecer tras ser "levantados" por un grupo armado cuando se encontraban en su casa.
Sin embargo, no se tiene rastro sobre su posible localización.
El pasado martes, Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguezfueron sacados a empujones de su domicilio en la colonia Kennedy, junto con otro joven que fue liberado unas cuadras más adelante.
Un día antes, su compañera de casa, Mayra Guadalupe Mendoza, había desaparecido.
Esta no es la primera vez que el crimen organizado rapta a especialistas en medicina. Hace apenas un mes, Manuel Alejandro Ramos, paramédico de la Cruz Roja, desapareció en la ciudad de Jiménez; días después su cuerpo apareció en una fosa clandestina, refirió La Opinión.
Mientras que en noviembre de 2017 el médico Blas Godínez fue privado de la libertad en la ciudad de Chihuahua.
Autoridades señalaron como responsable al grupo criminal liderado por Carlos Arturo "N", alias "El 80", luego de que el secuestro ocurriera tras un enfrentamiento que habían sostenido contra miembros del grupo contrario "Gente Nueva".
El hijo de Blas comentó a un medio local que es "común" que grupos criminales se lleven a médicos para que curen a sus integrantes lesionados en enfrentamientos, pero una vez cumplen con su cometido son liberados, e incluso les permiten comunicarse con sus familiares para avisarles que se encuentran bien.
Sin embargo, Godínez no ha hablado con su familia desde hace seis meses.
Lamentablemente esta es una situación que se vive en todo México, teniendo mayor incidencia en Estado de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Chihuahua, desde hace seis años.
De acuerdo a la Federación Nacional de Colegios de Medicina de México, al año se reportan en promedio 500 denuncias de médicos, enfermeros, paramédicos o practicantes de especialidades que son intimidados, extorsionados, secuestrados u obligados a atender a heridos del crimen organizado.