Eventual triunfo de Sahuí significaría el retorno de Ortega Pacheco a Yucatán

27 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Gracias a Ivonne Ortega:

  • Fue director de Transporte en su quinquenio
  • Diputado local - Hicieron la mancuerna para endeudar a Yucatán
  • Presidente estatal del PRI

Mauricio Sahuí Rivero, con más de 10 años de vivir del erario, tuvo su primer puesto gracias a su madrina Ivonne Ortega Pacheco como director de transporte en 2007.

Luego al calor de la propia Ivonne Ortega –de quien intentó deslindarse al inicio de la campaña que hoy termina- fue diputado local y con ello se convirtió en el principal aliado de la ex gobernadora para aprobar sus cuentas y para endeudar a Yucatán.

Como diputado tuvo un fuerte enfrentamiento con los empresarios en 2011. La Coparmex Mérida censuró el “endeudamiento irresponsable” y el desproporcionado aumento del gasto corriente en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Jorge Caamal Burgos, presidente entonces del sindicato patronal se refirió específicamente a la aprobación del Congreso a la solicitud de una línea de crédito de $2,600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos no bien definidos.

Mauricio Sahuí era presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso del Estado. Defendió al gobierno de Ivonne Ortega.

Sahuí Rivero calificó de “falsos y mentirosos” los señalamientos del organismo empresarial y pusó en duda la neutralidad política de la Coparmex.

Otro incidente fue por un desafortunado comentario que el entonces coordinador de la bancada del PRI en el Congreso hizo en Twitter, durante las protestas ciudadanas en el Paseo de Montejo por la construcción del “paso deprimido”, en julio de 2011.

Sahuí Rivero escribió en esa red social: “Acabo de ver a 10 personas sentadas en la glorieta de Burger King, qué hacen? Es una nueva terraza?”.

Las reacciones de ciudadanos no se hicieron esperar y el Sahuí dio marcha atrás.

Él mismo confesó sus nexos con Ivonne Ortega. 

En entrevista, en junio de 2008, al llegar a la presidencia del PRI estatal, siempre al calor de Ivonne Ortega, declaró: “Desde la campaña, cuando se lanzó para senadora, trabajé con ella, como responsable con los universitarios. Luego, cuando buscó la gubernatura, estuve al frente del programa de Voto Focalizado, y en el gobierno fui director estatal de Transporte.

En mi relación política con ella, dijo, la he conocido como toda una señora, una gran gobernadora.

Sahuí Rivero hizo tres intentos para ser candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

El primero en 2010, cuando la designación favoreció a Angélica Araujo Lara y el legislador participó en un acto de adhesión junto con Rolando Zapata Bello, Víctor Cervera Hernández y Nerio Torres Arcila.
El segundo fue en 2012. Nerio Torres fue finalmente el candidato.

El tercer intento fue en 2015 y de nuevo Torres Arcila fue designado candidato.

Antes de que se inicien las campañas, Sahui violó las leyes electorales al mostrarse en decenas de espectaculares por todo Yucatán. Aunque hubo denuncia de por medio el TEEY que es afín al gobierno la declaró improcedente “por falta de pruebas”. Como lo ha hecho con todas las denuncias que se han presentado a lo largo de este proceso. Nada ha procedido.

Ante la lluvia de críticas por su cercanía con Ivonne Ortega, y no obstante que ya había admitido su total cercanía con ella, finalmente optó por deslindarse de la dzemuleña.  Dijo que al único liderazgo al que respondía y respetaba era el de Rolando Zapata.


Corre la versión de que Ivonne Ortega, quien criticaba a su propio partido el PRI y a Peña Nieto, como medida de presión para obtener la candidatura por la presidencia de México, finalmente se bajó pero con una condición: Que Yucatán quede en su manos por medio de su cercano colaborador: Mauricio Sahuí Rivero”.

Las manos de Ortega Pacheco podrían estar nuevamente encima de Yucatán si gana Sahuí

Presunto dueño de 607 propiedades en Yucatán
En redes circula la siguiente acusación: El candidato priista tiene más propiedades que propuestas, Se ha echo dueño de 607 propiedades de manera ilícita y con dinero robado del pueblo durante su puesto como Secretario de Desarrollo Social.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada