Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez, afirmó que serán las próximas autoridades estatales y federales quienes ejecuten la normativa que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues no habría tiempo para que se haga en fechas próximas.
Entrevistado sobre este tema, el funcionario estatal aseguró que la actual administración tomó las previsiones necesarias para esta medida, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, aunque refirió que hasta ahora la situación se mantuvo sin cambios.
“Al no tener certeza (de cuando desaparecerían las juntas de conciliación), pero hay presupuesto para ello. Sabemos que sigue en consulta, estaba en la cámara alta. A lo mejor en esta siguiente administración quieran seguirla desarrollando”, explicó.
Como se sabe, este año entró en vigor la medida que obliga al Poder Judicial tomar los casos laborales que se atendían en las juntas de conciliación, aunque según magistrados no había presupuesto suficiente para ello, aunque tampoco se han aprobado las medidas secundarias que completarían el procedimiento a seguir.
Sin embargo, las autoridades estatales refirieron que hoy existen condiciones para el cambio, aunque insistió que ya no le correspondería a esta administración su ejecución.
“Estamos nosotros previstos que va a desaparecer. Si hay posibilidades, aunque depende mucho del nuevo gobierno. Ya sentamos las bases de que en el estado no habría problema de que desaparecieran porque en un momento dado, el Poder Judicial será quien los represente.
Durante este gobierno, la junta trabaja al 100. Hemos considerado presupuesto, las posibilidades, pero a estas alturas, difícilmente se de el cambio. Es más un tema del gobierno federal”, aseguró.
Según se ha informado, la junta de conciliación local atiende unos 5 mil casos de trabajadores por año, en los que el despido injustificado abarca una buena parte de las inconformidades presentadas. Reporteros Hoy