Se reporta la muerte de otra persona por influenza en Yucatán; ya van cinco

15 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una noticia que como reguero de pólvora corrió por la ciudad de Progreso ayer al mediodía dejó helados a los habitantes de ese puerto: falleció el pequeño Josías Rodríguez Sosa, quien extraoficialmente sería la quinta persona fallecida por influenza en Yucatán.
Josías era hijo de Rafael Rodríguez Arceo y Mildred Sosa Jiménez, quienes son nietos de los dueños de la panadería “María Elidé”, Jorge Sosa Sánchez y Mildred Margarita Jiménez Tamayo, ampliamente conocidos en el vecino puerto.
Josías vivía en un predio de la calle 31 entre 52 y 54 de la colonia Francisco I. Madero. Hace un mes comenzó a sentirse mal luego de que retornó con sus papás de un viaje de paseo por la Riviera Maya.
Pediatras le diagnosticaron infección en la garganta y lo medicaron, pero el niño de 18 meses de edad no mejoró, así que cuando sus papás lo llevaron a una clínica particular de Mérida ya estaba grave, tenía influenza, de modo que lo internaron y sometieron a coma inducido para darle tratamiento.
Los medicamentos se consiguieron en Ciudad de México e incluso se programó enviarlo a la capital del país para darle tratamiento especial y reactivar sus pulmones, pero todos los esfuerzos no sirvieron.
El viernes pasado los médicos lucharon por salvarle la vida a Josías y le aplicaron el tratamiento, pero no lo superó y ayer alrededor del mediodía murió ante la impotencia de sus papás y demás familiares.
La noticia causó tristeza entre la población que alistaba eventos con el fin de recaudar fondos para cubrir los gastos de hospitalización y tratamiento de Josías. Para hoy domingo a las seis de la tarde se había programado una kermés, que evidentemente se suspendió.
El cuerpo del niño será incinerado por disposición de los padres.
Los recientes casos de influenza han alterado la vida cotidiana en Yucatán. En el caso de Mérida, encargados de teatros y cines informaron que ya adoptaron medidas para evitar contagios.
Según indicaron, por la quincena, en este fin de semana habría mayor afluencia de personas a esos centros de diversión y otros sitios públicos.
De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, hay que evitar encuentros masivos a fin de prevenir la enfermedad.
En el teatro “José Peón Contreras”, por ejemplo, los empleados utilizan gel antibacterial, se lavan de manera continua las manos y se invita al público a que haga lo mismo.
Los administradores de las salas de cine dijeron que están al pendiente de la información oficial que circula sobre las medidas de prevención y en colaborar con las autoridades para evitar más casos de personas afectadas por el brote.
El brote de influenza que se presenta en Yucatán se agravó al reportarse que ya son cuatro fallecidos en el Estado a causa de esta enfermedad, al menos de manera oficial.
Esa información la dio a conocer hace poco la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada