Supuestos perredistas venden certificados médicos apócrifos afuera de estaciones del Metro en la CdMx

13 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A un mes de las elecciones y a unos días de que comience el ciclo escolar, personas que se ostentan como parte del grupo político de los Galileos –corriente cercana a Guadalupe Acosta Naranjo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– , fueron captados vendiendo a 10 pesos certificados médicos con membrete de diversas instituciones de salud públicas y sellados con los datos de un médico particular que no está presente durante su elaboración.

Dicho grupo operaría en colusión con personal del Metro de la Ciudad de México, quien permite que se instalen afueras de las instalaciones de este transporte público.

En las inmediaciones de la estación del metro Culhuacán en la Ciudad de México se pueden apreciar un par de cartulinas blancas que dicen “Certificados médicos 10 pesos CDMX” y una fila de varias madres de familia con sus hijos que aguardan a que dos jóvenes los atiendan.

Ante la improvisación de su mesa de trabajo y la carencia de credenciales oficiales, los supuestos médicos fueron cuestionados sobre qué institución avala los exámenes médicos que están expidiendo, sin que los encargados pudieran dar una explicación clara sobre su procedencia.

Ante los cuestionamientos y la toma de testigos fotográficos y de video, la encargada de la mesa de atención, quien no se identificó, solicitó apoyo al personal del Metro y uno de los trabajadores en torniquete refirió que contaban con un permiso de la Secretaría de Salud, aunque ninguna de las partes mostró en su momento algún documento que lo avalará.

La encargada llamó a su coordinadora, que vía telefónica se identificó como Laila Berenice Ríos Vázquez, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, y quien tampoco pudo dar una explicación clara sobre la labor que estaban llevando a cabo.

“SOMOS DE LOS GALILEOS”

Posterior al hecho, Ríos Vázquez realizó varias llamadas telefónicas para tratar de disuadir la publicación de videos y fotografías que tomó Economía Hoy y que evidencian el lucro detrás de la aplicación de los certificados.

La funcionaria pública afirmó que después de la investigación de Economía Hoy, personal del Metro les impidió instalarse en las inmediaciones de este servicio de transporte.

También aseguró que son un “grupo político fuerte” que apoyó al “Jefe Mancera”, pero que al perder “el distrito” en las pasadas elecciones del 1 de julio, continuaron haciendo uso de sus contactos en dependencias “que nos ayudan, estamos tratando de darle algo a nuestra gente, algo que la gente nuestra se va a beneficiar, entiendes, los costos te lo juro por mi vida, que son para el traslado de aquí para allá, no es con fin de lucro”.

Aseguró también que la doctora, cuya matrícula profesional se usa para sellar los documentos, Adriana del Rocio Sagrero Arenas, “da muchas vueltas en todas las estaciones del Metro”, pero al cuestionarla sobre por qué no estaba presente en la mesa del Metro Culhuacán al momento de revisar a los menores y por qué son estudiantes de enfermería los que realizan la labor, sólo argumentó que ese día se había “ido temprano”.

Igualmente, al cuestionarla sobre la preparación profesional de los jóvenes que atendían la mesa, argumentó que estudian enfermería en una escuela local y que en ese momento apoyaban haciendo su servicio social.

Cabe destacar que en la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Laila Berenice Ríos Vázquez aparece en la nómina de la Subsecretaría de Participación Ciudadana como “PROMOTOR VECINAL PARTICIPACIÓN CIUD. A” con una percepción quincenal bruta de 5 mil 780 pesos.

Pero en la llamada telefónica, la mujer señaló que se dio de baja en noviembre para unirse al grupo de “Los Galileos” y que operan en la delegación Tláhuac. “Somos varias organizaciones, mueven todo, mueven a los puestos ambulantes, ellos cobran las cuotas, pues todo eso tipo de cosas, me entiendes”.

“Desde que empezó la campaña estoy con el senador (Isidro Pedraza Chávez) y desde ahí empecé a hacer trabajo político para nosotros los Galileos, somos del PRD, somos del grupo de Mancera, no nos fuimos con los Morena”.

NADIE SE HACE RESPONSABLES 

Laila Berenice comentó en otras llamadas telefónicas que son parte de un grupo apoyado por el senador saliente por Hidalgo, el perredista Isidro Pedraza Chavez; además, envió vía WhatsApp supuestos documentos para avalar que tenían permiso de las autoridades del STC Metro.

En los documentos se solicita permiso para la instalación de carpas “brindando a la comunidad salud visual, certificados médicos escolares, toma de signos vitales, fuera de las estaciones del metro de la línea dorada: Nopalera, Periférico Oriente, Atlalilco, con fecha del 29 de julio de 2018 a 19 de agosto 2018 con horario 9:00 AM a 15:00 PM”.

Al final del documento firma “Lic. Laila Rios Vázquez, asistente del Senador Isidro”.

En la solicitud sólo se menciona a las estaciones Nopalera, Periférico Oriente y Atlalilco y no a la estación Culhuacán, donde se registró el hecho.

Economía Hoy buscó al legislador Isidro Pedraza Chavez y, en respuesta, personal a su cargo desconoció el vínculo con Laila Ríos Vázquez y deslindó al funcionario de la aplicación de los certificados.

Igualmente, la mujer envió dos capturas de correos sobre presuntas solicitudes al Metro de la Ciudad de México, para instalar sus módulos, por lo que se consultó a Diana Fernández, enlace de medios del STC Metro, quien también deslindó al organismo del otorgamiento de permisos para la aplicación de certificados médicos.

Al notificarle que personal del Metro refirió que los involucrados tenían permiso oficial para operar, reiteró que no es así, por lo que en caso de que el personal haya incurrido en alguna irregularidad, se tomarían las medidas correspondientes.

También se argumentó que como los hechos fueron captados afuera de sus instalaciones, la responsabilidad de lo que suceda en la vía pública recae en la delegación, en este caso, Iztapalapa.

Al buscar un posicionamiento de las autoridades de la demarcación, éstas negaron que se estén realizando jornadas de ese tipo y que, en todo caso, esas actividades eran coordinadas por la jurisdicción de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Por su parte, la delegación Tláhuac también dijo desconocer dichas actividades y que no se habían dado permisos para las estaciones Nopalera y Periférico Oriente, que recaen en su jurisdicción, como se menciona en los documentos presentados por Vázquez Ríos.

Mientras, Elizabeth Mateos, coordinadora de la Iniciativa Galileos en la delegación Tláhuac, dijo, primero, no conocer a Laila Berenice, pero después en la misma llamada mencionó conocerla “de vista” e identificarla como del grupo Morena en dicha demarcación.

“Eso que le pasó a usted me pasó el año pasado en Nopalera, yo conozco a esa muchacha que es de Morena, y lo sé porque se llama Berenice, pero la ubico de vista y le dije ‘eso que haces no es correcto, tú no eres médico'”, afirmó Mateos.

Aseguró que si se realizaron certificados médicos “exclusivamente en cuatro puntos y fueron el año pasado, este año no salimos”.

“Nosotros lo hicimos porque hay muy pocos centros de salud y la gente no va y tenemos una alta población de niños, pero estamos en Tláhuac; yo en Iztapalapa ni me paro, no sé quien coordine, ni me interesa saberlo. Este año no salimos porque no me pudieron apoyar. (En su momento) se hizo en coordinación con la jurisdicción y son cuatro puntos en la Selene, la Conchita, Santa Ana Zapotitlán y en la estación, y yo no voy a ser tan vil para conseguir certificados apócrifos y llenarlos nada más porque se me hincha la gana, no, yo no soy así”, agregó.

Igualmente, se buscó un posicionamiento oficial de la Sedeso y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo una respuesta al respecto.


ENTRE MULTAS Y CASTIGOS

En video y fotos realizadas por Economía Hoy, el formato usado en los certificados tiene el logo y un selló de “trabajo social” de la Sedesol, del Gobierno de la Ciudad de México, además de los logos de la SEP, del ISSSTE.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 337 “se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de cien a quinientos días de multa” a quien falsifique sellos particulares.

En el 334 se señala que en el caso de falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos, y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

LOS HACEN GRATIS 

El próximo 20 de agosto regresarán a clases miles de alumnos de nuevo ingreso a nivel básico en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un documento sobre los requisitos de inscripción, entre los que está la presentación de un certificado médico avalado por una institución o un médico acreditado. Sin embargo, este no puede ser condicional para la inscripción.

De hecho, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realiza la aplicación de certificados de manera gratuita en sus Unidades de Detección Oportuna y Centros de Salud.

De acuerdo con un comunicado de la Sedesa del 17 de agosto de 2017, el certificado “es totalmente gratuito y contempla una biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo, examen general de orina y valoración de peso y talla”.

“El certificado médico que realiza la SEDESA se trata de un diagnóstico integral, porque, además de practicarse la valoración física de peso, revisión de boca y vista, se les hacen cinco pruebas de laboratorio: Biometría Hemática Completa con plaquetas, Química sanguínea de 6 elementos, Exudado Faríngeo, Examen general de orina y el Coproparasitoscópico, para determinar presencia de sangre, mucus, parásitos, entre otros”.

De hecho, la Sedesa cuenta con clínicas dentro de algunas estaciones del Metro capitalino que ofrece dicho servicio. EconomíaHoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada