Video: Conoce al peligroso gusano de fuego que brilla en el mar

26 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Los científicos han descubierto como es que estos animales marinos logran brillar tan espectacularmente

(EFE).- Los conocidos como gusanos de fuego del archipiélago atlántico de Bermudas, famosos por la luminosidad que desprenden, vuelven a llamar la atención de la comunidad científica después de divulgarse un estudio que revela que la luz que emanan es consecuencia de una enzima.
Científicos del Museo de Historia Nacional de Estados Unidos descubrieron, gracias a estudio genético, que la luminosidad que desprenden es consecuencia de la enzima "luciferasa" que es liberada durante el proceso reproductivo de estos pequeños seres vivos.
La enzima, que se puede encontrar también en insectos como las luciérnagas, actúa de una manera distinta en los gusanos de fuego, que disponen de una proteína inexistente en los procesos luciferinos de otras especies similares.
Según Michael Tessler, quien participó en el estudio llevado a cabo por el Instituto Sackler de Genomas del Museo de Historia Nacional de Estados Unidos, el descubrimiento podría ser de utilidad para futuras investigaciones relacionadas con la medicina.
"Puede ser realmente útil para detectar moléculas en la investigación biomédica", indicó el científico.
Animales peligrosos: Sus colores son un aviso de alerta
Los gusanos de fuego se les llama así debido a la irritación que producen las cerdas cuando penetran la piel. Hay de distintos tamaños, unos con mas cerdas o quetas, que otros.
Sus llamativos colores hacen que sean muy atractivos para los buzos pero no deben tocarlos sin protección, ya que las quetas pueden entrar fácilmente en la piel, causando una dolorosa irritación.
Esta especie sería un modelo para estudiar la evolución luciferasa
Los ejemplares de la especie Odontosyllis enopla salen a la superficie y emiten un fuerte resplandor 3 o 5 días tras el plenilunio (luna llena), una hora después de la puesta del sol. 
Los científicos piensan que es el modo en que las hembras atraen a los machos y el brillo es fruto de un gen de luciferasa nunca antes encontrado en otras criaturas que desprenden luminosidad.
Los machos se dirigen hacia la luz emitida por las hembras y aparecen desde el fondo como cometas que brillan, lo que da paso a una pequeña explosión de luz cuando ambos arrojan sus gametos al agua.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada