En Yalcobá , Valladolid, hay empleo gracias a los cenotes que sean han abierto como atractivos

06 septiembre 2018

YALCOBA.- Los pobladores de Yalcobá, una comisaría vallisoletana habitada por gente humilde y trabajadora, están viviendo un “boom” en las oportunidades de empleo por atractivas y fuertes inversiones que se desarrollan por el rescate, promoción y auge turístico de los cenotes de la región, que son numerosos y abundan en la zona como un excelente atractivo turístico.
Miguel Quintana Pali, un promotor intenso de las cavernas subterráneas con agua, conocidas en Yucatán como cenotes, adquirió hace unos años unas 300 hectáreas a varios particulares, en los cuales se dice que existen 24 cenotes por el rumbo de Yalcobá, risueña comisaría vallisoletana situada a 24 kms. de la Sultana del Oriente.
Según los datos obtenidos, ya está trabajando en 12 cenotes, en lo que sería un parque que se denomina “El Parque Xibalbá” (inframundo en lengua maya), que se espera abrir el año próximo y en el que ya laboran en excavaciones, construcción de entradas y albañilería, limpieza de terreno y de los cenotes, unos 140 hombres y mujeres de la comunidad. Cada cenote sería temático y se planean uno como aviario, en otro más se exhibirían guacamayas y otros conceptos en los que Quintana Pali es experto.
Hace un año y meses se abrió el Cenote Zazil Tunich, que ya emplea a unas 30 personas y que traerá –solo en 2018- unos 85,000 visitantes europeos a través de un mayorista alemán-inglés, que se comprometió a garantizar al menos 4 camiones diarios de visitantes italianos, germanos, rusos etc., para que conozcan el concepto y degusten alimentos al igual como lo hace la gente originaria de la zona. Además ofrece recorridos nocturnos y se habilita el espacio para bodas muy elegantes y llamativas con sacerdote maya.
Pero hay que recordar que hace varios años ya están funcionando, al servicio del turismo, los cenote Agua Dulce, el Xcanahaltún y El Palomitas.
Conocedores nos informan que hay más empresarios que han adquirido terrenos con cenotes por el mismo rumbo y se habla de la apertura de al menos otros 3 o 4 paradores turísticos que realizarán fuertes inversiones para habilitarlos para los turistas que vienen de Quintana Roo.
Yalcobá se distingue por ser un proveedor natural de mano de obra para la Riviera Maya: los lugareños se emplean como meseros, jardineros, garroteros, camareras, vigilantes y albañiles que obtienen empleos, transporte, lugar donde dormir y comida, además de un mejor sueldo que en Yucatán, en los numerosos hoteles en Tulum, Playa del Carmen y los amplios desarrollos de la muy visitada zona turística de Quintana Roo.-(Semanario del Oriente Yucateco)
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada