EE.UU. ya no exportará a México quesos protegidos por la Unión Europea

13 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Estados Unidos ya no podrá exportar a México productos con indicaciones geográficas de la Unión Europea, como los quesos Camembert de Normandie, Brie de Meaux y Emmental de Savoie.

Los negociadores estadounidenses no hicieron cambios a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que erosionaran el contenido de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas.

“La protección que brindó México a los productos sujetos de indicación geográfica en el marco de la negociación del TLCUEM tendrá que ser respetada en el marco de la negociación del TLCAN”, dijo Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.

Estados Unidos incrementó 8% sus exportaciones de quesos y requesón a México en 2017, para llegar a 392 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En 2017, Estados Unidos tenía una participación de 75% en el mercado mexicano de importación de queso. En forma acumulada, durante la última década, tanto el volumen como el valor de las exportaciones de queso estadounidense a México casi se han triplicado.

La Unión Europea es un importante productor de alimentos y bebidas regionales distintivos, como el jamón de cerdo italiano Prosciutto di Parma, el vino español Rioja, el queso azul de oveja francés Roquefort y las galletas alemanas Nürnberger Lebkuchen.De Rosenzweig comentó que, con la actualización del TLCUEM, el listado de productos con indicaciones geográficas especificados en ese acuerdo comercial tiene una protección bajo las reglas del comercio internacional.

En paralelo a la canasta de productos del TLCUEM, por primera vez en el TLCAN, Estados Unidos y México han aceptado normas de indicaciones geográficas que mejoran la transparencia para los procedimientos de oposición y cancelación de esas indicaciones.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, destacó que México dará protección tanto al sistema de marcas de Estados Unidos, como al sistema de indicaciones geográficas de la Unión Europea.

Las indicaciones geográficas son nombres que protegen la calidad y la reputación de un producto distintivo de una región (por ejemplo, las naranjas de Florida o el Champagne). Fuente:eleconomista.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada