La solución para dar trabajo a los "abuelitos" y a otras personas discriminadas

04 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que las empresas puedan incrementar su productividad requieren incorporar a sus prácticas el reclutamiento a ciegas, con el que los empleadores de países europeos y Estados Unidos otorgan un puesto de trabajo basados en las competencias y conocimientos de los candidatos.

El reclutamiento a ciegas consiste en llevar a cabo procesos de selección mediante currículums que no incluyan nombre de pila, fecha de nacimiento ni fotografía con el fin de evitar discriminación por género, edad o raza.

Uno de los objetivos de la contratación a ciegas es combatir los prejuicios en los procesos de selección, evitando que los estereotipos afecten la toma de decisiones y garantizando la igualdad en dichos procesos, donde el reclutador debe concentrarse en las fortalezas del candidato”, aseguró Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

De acuerdo con el experto, implementar este método ayuda a construir organizaciones heterogéneas donde se da prioridad al talento, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, y al evaluar las competencias que posee la persona, los reclutadores pueden identificar al colaborador que cuente con el perfil que están buscando.

CAMBIOS A LAS LEYES

La vía más directa para acabar con la discriminación laboral por edad, sexo o apariencia física es legislar en la materia”, aseguró Héctor Márquez, directivo de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup.

En entrevista con Excélsior indicó que a través de los reglamentos de las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo es posible prohibir la solicitud de currículums con datos personales como la edad y de fotografía, tal como hacen los países del primer mundo.


Esto evitaría las prácticas enfocadas a ofrecer salarios más bajos, porque obviamente no se paga lo mismo a una persona de 30 que a una de 40 o más, pues compensar la experiencia no es barato”.

Dijo que algunos portales especializados en la búsqueda de empleo, así como algunas empresas ya no solicitan fotografía en los currículums, pero reconoció que aún falta mucho por avanzar.

Una encuesta realizada por OCCMundial sobre discriminación laboral indica que los factores que generan mayor segregación son la edad (52%), la apariencia física (52%) y la imagen personal (forma de vestir, uso de tatuajes o piercing, 53%). En dicho sondeo, en el que participaron más de 1,000 usuarios del portal, sólo tres de cada 10 participantes dijo que en sus empresas hay una cultura de diversidad laboral, es decir, oportunidades sin importar la edad, apariencia física o género. Fuente:dineroenimagen

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada