López Obrador habría apoyado a una ex alcaldesa

05 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (prd, guerra sucia, prd, Wikileaks)


Publicada:  5 noviembre 2011
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007 Ver fotos(1)
   Andrés Manuel López Obrador, elprincipal enemigo del PAN y del presidente Felipe Calderón en 2007, aparece como el verdadero impulsor de la candidatura de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán a la gubernatura de Yucatán ese año, según reportes para la embajada de EE.UU. en México difundidos por WikiLeaks.

El cable diplomático fue redactado por el mismo embajador de entonces, Tony Garza, y enviado el 21 de febrero de 2007 al Departamento de Estado norteamericano.






Muestra de "autoritarismo"
Se arrepiente el PRD de apoyar a la contadora Payán 
Publicada:  5 noviembre 2011
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán en el cierre de su campaña por la gubernatura en 2007, cuando fue postulada por el PT y Convergencia
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán en el cierre de su campaña por la gubernatura en 2007, cuando fue postulada por el PT y Convergencia Ver fotos(3)
Share

  El plan para designar a Ana Rosa Payán candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán es una maniobra de Andrés Manuel López Obrador, dijo Jesús Ortega en la reunión del Consejo PolíticoNacional de ese partido en febrero de 2007, según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México.

  "Es una propuesta de López Obrador que muestra su autoritarismo y su abandono de los principios del partido a favor de la política de

conveniencia", añadió.

Por si quedaran dudas sobre quién fue el principal promotor de la candidatura de Payán Cervera, agrega el reporte de la embajada, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que "está claro que AMLO y sus seguidores llevan toda la responsabilidad por el fallido intento de apoyar a Payán" y acusó a Leonel Cota de aparecer en público como promotor de la candidatura de la ex panista, cuando el verdadero autor es López Obrador, quien permanece oculto.

  En su turno, dice el cable, Leonel Cota admitió que desde el principio apoyó la candidatura de Payán, pero luego de escuchar sus declaraciones en contra de AMLO y sobre su grado de compromiso con los principios del PRD, que sólo muestran su arrogancia, decidió pedir que se rechace la propuesta.-H.C.C.
 

En contexto:
Protagonistas |Elecciones 2007: versiones encontradas

Guadalupe Acosta Naranjo

Ex dirigente del PRD

El secretario general del PRD en 2007, contrario a la corriente de López Obrador, revela que "quien nos dijo que deberíamos ir con Ana Rosa si ésta no aceptaba la candidatura del Panal se llama Andrés Manuel López Obrador, y quien nos mandó decir que siempre no, se llama igual: Andrés Manuel López Obrador".

Todos sabemos perfectamente, añade, "de dónde y con quién se había consultado" apoyar esa candidatura". "No digo que haya sido una decisión sólo de él, pero era una determinación que él compartía, que él conocía..."

Ana Rosa Payán Cervera

Candidata del PT-Convergencia

Luego de abandonar el PAN en febrero de 2007, Payán Cervera inició negociaciones con el PRD para postularse por este partido a la gubernatura del Estado, bajo los auspicios de López Obrador, según nuevos indicios.

Sin embargo, Payán no sólo se empeñó en deslindarse de él, sino reconoció a Felipe Calderón como presidente legítimo -incluso se declaró su amigo-, y declaro que ella "no tendría nada que hacer

con López Obrador", aunque aceptó la candidatura del PT- Convergencia, aliados del tabasqueño.

Plan que resulta un "fiasco"
WikiLeaks revela plan apoyado por López Obrador 
Publicada:  5 noviembre 2011
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007 Ver fotos(1)
Share

Andrés Manuel López Obrador, el principal enemigo del PAN y del presidente Felipe Calderón en 2007, aparece como el verdadero impulsor de la candidatura de la ex dirigente panista Ana Rosa Payán Cervera a la gubernatura de Yucatán ese año, según un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, difundido por WikiLeaks.

Esta información contradice la versión de la propia contadora Payán Cervera, quien en ese tiempo hizo todo para deslindarse en público de López Obrador.

  El cable diplomático, redactado por el mismo embajador de entonces, Anthony Garza, y enviado el 21 de febrero de 2007 al Departamento de Estado con la referencia 07MEXICO860, hace un relato detallado de la reunión del Consejo Político Nacional del PRD celebrada el 10 y 11 de febrero, en la ciudad de México, donde se trató esa propuesta.

Cálculo

  En el apartado de "comentarios" del informe, el embajador Garza da como un hecho el apoyo de López Obrador a la candidatura de Ana Rosa Payán, "debido, al parecer", dice el documento, "a que su popularidad le daría al PRD grandes posibilidades de obtener un triunfo electoral en el Estado".

López Obrador, añade el cable, no veía en la posición ideológica de Payán Cervera -opuesta a muchas propuestas del PRD -un obstáculo para su candidatura.

  "Presumiblemente López Obrador calculó que ésta podría lograrse por medio de una coalición entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia", afirma el cable.

  Aunque la propuesta de apoyo a Ana Rosa Payán habría partido directamente de López Obrador, él no aparecía públicamente en las negociaciones. Dejó esa tarea a Leonel Cota, presidente del PRD y allegado suyo.

Fiasco

La propuesta de la candidatura de Ana Rosa Payán en la reunión del Consejo Nacional, convocada para planear la estrategia electoral del partido para 2007, ocasionó que ese tema se pospusiera y la discusión se centrara en Payán Cervera, lo que, dice el cable, agravó las diferencias entre las dos corrientes del PRD.

Al final de la reunión, consigna el documento diplomático, la propuesta de la candidatura de Payán Cervera resultó "un fiasco": No recibió un sólo voto y ella se conformó con lanzar su candidatura con el PT y Convergencia, por cierto, acota el cable, "partidos aliados de AMLO".

Ana Rosa Payán, dos veces alcaldesa de Mérida, diputada, senadora, presidenta del PAN y candidata a la gubernatura en 1993, entre otros cargos, renunció a ese partido en febrero de 2007, luego de perder las elecciones internas de Acción Nacional para elegir candidato a la gubernatura, que ganó Xavier Abreu Sierra, y que ella consideró fraudulentas.

Sí pero no

Poco después trascendió, dice el cable, que "Payán, panista de toda la vida, asociada con el ala conservadora del partido, había solicitado al PRD la candidatura a la gubernatura de Yucatán, por lo que llegó a un acuerdo con los representantes de AMLO".

Condiciones

En esos días, sin embargo, Payán Cervera negó esa versión y en rueda de prensa dijo que a pesar de buscar la candidatura del PRD, PT y Convergencia, "no tendremos nada que ver con Andrés Manuel López Obrador". Esa coalición, dijo, no implica ningún compromiso. "Incluso si gano la gubernatura, yo decidiré con quiénes integraré mi gobierno, no con los partidos que me postulan".

De cualquier forma, añadió, con mi candidatura todos ganan. "Yo gano siendo la candidata ciudadana de los yucatecos y los partidos que me postulan ganarán más prerrogativas económicas y fuertes posibilidades de obtener alcaldías y diputaciones".

Contexto

Este es el contexto en que se celebra el Consejo Nacional del PRD en 2007, que atrajo la atención de la embajada estadunidense en México y que siguió personalmente el embajador Garza.

En su relato, éste escribe que el asunto de la candidatura de Ana Rosa, que él califica como un "fiasco", sólo dejó una mayor división en el PRD, como ha ocurrido en otros casos en esa partido.-HERNAN CASARES CAMARA.


En contexto:
En síntesis

Pasado

Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora estatal de redes sociales en la campaña de Josefina Vázquez Mota por la candidatura del PAN a la presidencia, recibió apoyo de Andrés Manuel López Obrador, el enemigo número uno del panismo en 2007, para convertirse en candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán ese año, revela WikiLeaks.

Promotor

Aunque ella lo negó en su momento y la candidatura no se aprobó, un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, que relata detalles de una reunión del Consejo Político Nacional del PRD, recoge testimonios de lideres de ese partido que atribuyen a López Obrador la idea de llevar a la izquierda a la ex alcaldesa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada