Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Ciudad de México.- El huracán "Rosa" elevó su categoría a 2 y provocará tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Rosa" se localizó a 855 kilómetros al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas originarán también tormentas fuertes en Baja California Sur."Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones", pidió el SMN.
Ensenada, Baja California.- En estado de pre alerta fue declarado el municipio de Ensenada debido a la posible llegada del ciclón "Rosa" a la península de Baja California.
Así lo dio a conocer Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien explicó que el fenómeno meteorológico tomó fuerza en el Golfo de California, y podría dejar estragos si toca tierra.
Señaló que de acuerdo al pronóstico, "Rosa" afectaría la zona sur y la sierra norte de Ensenada, y se espera entre en la península el 2 o 3 de octubre.
Nieto de Maria y Campos reconoció que hasta el momento no existe un registro histórico de que un ciclón haya llegado a Baja California, pero los modelos meteorológicos de la Conagua indican que el huracán no se disipará en el mar y se dirigirá a la parte norte de la península.
El fenómeno traería grandes cantidades de agua que afectarían San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliíta, pero también San Felipe, Mexicali y Tijuana.
El funcionario municipal detalló que ya se advirtió a las personas que viven en comunidades cercanas a los arroyos de San Simón, El Rosario, San Vicente y Colonet que deben evacuar debido a que el agua que caiga en las sierras bajará por dichos caudales.
Asimismo recordó que en 2010 prácticamente todos los puentes se cayeron debido al fenómeno de "El Niño", pero asegura ya revisaron los construidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "y se ven fuertes".
En tanto refirió que se deberán limpiar pluviales y orillas de las aceras, así como arroyos, con el fin de que el agua corra libremente y causa el menor número de inundaciones.
Finalmente recomendó a la población reparar techos de viviendas, limpiar basura de las orillas de las aceras, reunider documentos personales importantes, acordar con la familia un sitio de reunión en caso de emergencia, conocer y seguir las indicaciones de las autoridades, ubicar albergues más cercanos, estar al tanto de sistemas noticiosos en televisón, radio e internet, tener botiquín de primeros auxilios, un radio con pilas, lámparas, una mochila con ropa en caso de emergencia y coordinarse con los vecinos. Fuente:debate.