Caravana Migrante avanza por Oaxaca pese a cerco de Gendarmería Federal

28 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Anunciaron que saldrían rumbo a Oaxaca a las 03:00 horas del sábado, pero muchos se adelantaron con la idea de avanzar lo más que pudieran sin los rayos del Sol sobre sus cabezas.

Y es que son los cerca de mil 500 niños que viajan con padres y hermanos en la Caravana Migrante quienes sufren más por el fuerte calor que aún se siente en la zona del Itsmo mexicano.

Pero el tramo entre Arriaga, Chiapas y Tapanatepec, Oaxaca debieron recorrerlo con un calor inclemente ya que un grupo de unos 200 policías federales trató de impedir su paso.

Los policías, integrantes de la Gendarmería federal, se apostaron poco antes de pasar el río El Arenal. A unos mil 500 metros la caravana fue detenida por los organizadores.

"¿No hay otro camino?", preguntó Eder a sus compañeros. "No", le respondió tajante Gina Garibo, integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras, que acompaña a modo de protección a los migrantes.

Todos comenzaron a desesperarse, la orden dada a los oficiales era de no dejar pasar, por ningún motivo, a los caminantes centroamericanos que ya sumaban casi cinco mil sobre la carretera.

Los guías pidieron a los migrantes formar una comisión para entablar un diálogo entre el comisario de la Policía Federal y autoridades del Instituto Nacional de Migración.

La idea de las autoridades era que aceptaran el plan "Estás en tu casa", anunciado el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, que ofrece trabajo a los indocumentados que decidan quedarse de manera temporal en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Como era de esperarse rechazaron el plan, dijeron que su destino son los Estados Unidos y pidieron facilidades para llegar hasta la frontera Norte de México.

Una vez que llegaron a un acuerdo, los oficiales recularon.

Permitieron el avance de la caravana que junta sumaba más de un kilómetro.

"Sí se pudo, sí se pudo", gritaron los migrantes quienes caminaron los primeros metros a paso veloz, pero el cansancio los venció y pronto comenzaron a solicitar aventones.

Alrededor de las 13:00 horas del sábado los primeros grupos comenzaron a arribar a su primera parada en Oaxaca. Habían vencido, por ahora, un duro obstáculo.

Agradecen la comida

Bastó con que el primer migrante centroamericano pusiera un pie en el parque principal de Tepanatepec para que alguien le ofreciera un plato de comida.

Ayer el menú fue variado: Atún con arroz, sopa de fideos, barbacoa para la comida. Sandwiches, pasta, pollo y tamales para la cena.

Tanto en Chiapas como en Oaxaca el alimento no ha faltado para los centroamericanos indocumentados que buscan llegar al Norte del País.

Durante la caminata, diversas organizaciones civiles y eclesiásticasse unen para donar y regalar comida, ropa, zapatos, agua y medicinas.

Registran más migrantes deshidratados

El número de migrantes con deshidratación que llegan a los módulos de medicina instalados por las autoridades en cada poblado, va en aumento en la Caravana Migrante.

Ramiro Barrios, integrante de las Unidades Móviles de Salud del DIF de Oaxaca, indicó que ayer unas 200 personas llegaron con los síntomas de ese malestar.

Aunque ningún padecimiento supera a las lesiones que los caminantes tienen en sus pies: Llagas, ampollas, cortaduras, inflamación y hasta luxaciones.

Existe la instrucción de que en cada Municipio a donde llegue la Caravana, se instalen módulos de salud para atender los males de los migrantes, donde también se les otorgan medicinas gratuitas.

En todos los puntos que ha tocado hasta ahora la caminata de migrantes, la Cruz Roja y otras organizaciones de salud, han brindado curaciones.

"Es impresionante la solidaridad": Obispo

Uno de los hechos decisivos en la historia de la humanidad es la migración de los israelitas hacia Canaan, en busca de ser libres, manifestó Crispín Ojeda Márquez.

El obispo de Tehuantepec visitó el campamento donde pernoctó anoche la caravana de migrantes, a donde acudió con un grupo de religiosos para brindar palabras de aliento.

"En el Nuevo Testamento precisamente la vida de Jesús comienza con una migración de su familia a Egipto, cuando huían de la persecución de Herodes", relató.

La autoridad de la Iglesia Católica en esta zona del País calificó de impactante el número de personas que huyen de la pobreza y la violencia en los países centroamericanos.

El llamado para el Gobierno federal y las autoridades de Migración, dijo, es que permitan que estas personas puedan llegar sanas a su destino.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada