Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado domingo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación con reducciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, además de la eliminación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En respuesta, usuarios de redes sociales expresaron su inconformidad respecto a la decisión del Ejecutivo con el hashtag #ConLasMujeresNo
Además de la eliminación del PAIMEF, al Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN se le redujeron 7 millones 832 mil 798 pesos, las políticas de igualdad de género en el sector educativo se estimó con un mllón 498 mil 316 pesos menos a comparación del 2018.
El Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres pasó de 407 millones 460 mil 738 en el 2018 a 362 millones 82 mil 820 pesos para el próximo año.
Asimismo, se eliminó el programa para promover, divulgar, dar seguimiento, evaluar y monitorear la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres y atender asuntos de la mujer.
No obstante, este programa se sustituyó por el de promover, difundir y proteger los Derechos Humanos de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas y atender asuntos de indígenas en reclusión.
Cabe mencionar que, México ocupa el primer lugar en feminicidios en América Latina, con 2 mil 813 casos cometidos en 2016 aventajó a otros países de la región con miles de asesinatos de este tipo contra niñas y mujeres.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 2015 a 2018 aumentó en 60 por ciento el número de menores de edad víctimas de delitos con motivo de género en México.
En cuanto a víctimas, sin tomar en cuenta su edad, las cifras del tercer trimestre de cada año analizado son de 306, 470, 568 y 625respectivamente, lo se significa un alza del 104 por ciento en el número de mujeres asesinadas.
Vanguardia