El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo uso indebido de recursos públicos y afectó la equidad de la elección presidencial al publicar un video en su cuenta de Facebook.
Por mayoría, el pleno de la Sala Superior confirmó la resolución de la Sala Especializada, por lo que resolvió dar vista al Congreso local “por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas, a fin de que proceda en los términos de las leyes aplicables”.
Los magistrados de la Sala Superior, a excepción de Indalfer Infante y Felipe de la Mata, consideraron que el mandatario estatal transgredió un principio constitucional, al utilizar recursos públicos para publicitar un video en la red social Facebook.
En la grabación, Fayad Meneses criticaba la propuesta de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, de crear una fiscalía para investigar al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Los magistrados consideraron que “la prohibición de los servidores de desviar recursos para favorecer a algún candidato tiene sustento en preservar condiciones de equidad en los comicios y evitar que el cargo se use para actuar en favor o en contra de algún actor político”.
El 12 de junio pasado, el gobernador de Hidalgo publicó un video con contenido político electoral en su perfil de Facebook. El mismo día apareció el citado video en la página de dicha red social de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Desde el 5 de septiembre, cuando se instaló la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, hay una nueva conformación política, en la que el partido Morena tiene mayoría y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el mandatario estatal, es la segunda fuerza política en la entidad.
Es la tercera ocasión en que la Sala Superior revisa este asunto. En la primera, regresó la sentencia a la Sala Regional Especializada, para que los magistrados actualizaran la sanción contra el director jurídico de la Secretaría de Educación Pública de la entidad.
Ello, porque aunque también publicó en su cuenta de Facebook el video del gobernador Omar Fayad, le fue violado su derecho de audiencia.
La segunda ocasión tuvo lugar el 24 de octubre pasado, cuando el magistrado Felipe de la Mata propuso devolverlo a la Sala Especializada, bajo el argumento de que se trataba de funcionarios locales y los recursos públicos utilizados son estatales.
Con ese argumento, consideró que a la Sala Superior no le correspondía sancionarlos; la mayoría de los magistrados rechazaron su propuesta y el proyecto de sentencia fue returnado a la ponencia de la magistrada Janine Otálora Malassis.(Notimex).