Ver. (apro).-Julio Cesar Santiago aguardaba en la sala de espera del Ado en Acayucan su camión que lo llevaría lejos del sur de Veracruz. En plena época decembrina y en vísperas de Navidad, la terminal de autobuses se encontraba saturada por el éxodo de locales y turistas. La rutina camionera se interrumpió cuando un comando irrumpió y sin mediar palabra privó de la vida a Santiago.
El hombre quedó tendido en el inmueble del ADO luego de haber recibido quince balazos. En redes sociales se publicaron fotografías de la víctima, cuando había sido exhibido en posesión de armas y enervantes.
El joven de aproximadamente 30 años de edad fue ultimado la noche del domingo.
El sitio fue resguardado por elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El crimen se comete a un par de días de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, desplegara el operativo “Unidos para la Construcción de la Paz”, con la implementación de mil 500 policías entre navales, militares y estatales.
Los policías navales, en coordinación con militares y policías estatales, resguardarán la región sur de Veracruz y combatirán los delitos de alto impacto, como secuestros, extorsiones y actividades de la delincuencia organizada.
Este nuevo despliegue de fuerzas federales en el sur de la entidad -una de las regiones azotadas por la violencia que desatan bandas de huachicoleros, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación- fue bautizado como “Programa Unido Para la Construcción de la Paz”.
El gobernador, Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Publica (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado y representantes de las fuerzas federales dieron arranque a este programa en el puerto de Coatzacoalcos, tierra hasta hace unos meses bastión de “Los Zetas” al mando de José Giraldo García, “El Cubano” y de Hernán Martinez Zavaleta, “Comandante H”, ambos capos detenidos por fuerzas federales en otras entidades federativas.
El “Programa Unido para la Construcción de la Paz” pretende -explicó Cuitláhuac García- brindar seguridad a los ciudadanos, pero también certeza a los inversionistas. García soslayó que para los policías estatales se prevé un aumento salarial para “motivarlos” a hacer mejor su trabajo. El incremento, expuso el mandatario estatal, rondará los mil pesos a lo que ya venían ganando, según su tabulador salarial.
Esta estrategia de seguridad da inicio, luego de una escala de violencia que recrudeció en Veracruz en los primeros 20 días del nuevo gobierno y que ha arrojado cerca de 90 personas ejecutadas en apenas tres semanas de administración estatal.