Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Esta mañana un auto explotó en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, dejando al menos nueve víctimas fatales y decenas de heridos.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, quien se encontraban en un viaje, comunicó que se dirige al lugar de los hechos junto a la cúpula militar del país y calificó de "un miserable acto terrorista" lo sucedido.
El mandatario además confirmó que dio la orden a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia.
"Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia", expresó Duque.
Personal de la policía colombiana y de la fiscalía se encuentran realizando las pericias correspondientes, mientras que los heridos están siendo traslados a centros asistenciales más cercanos.
Duque, quien asumió el poder en agosto de 2018, ha endurecido la política antidrogas en el país con mayor producción de cocaína en el mundo, y ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en el país.
Ingreso abrupto
La explosión se produjo después de una ceremonia de ascenso de oficiales.
Las primeras imágenes de la televisión local mostraron el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.
Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la prensa que al parecer el vehículo irrumpió "abruptamente" en la sede policial.
"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", comentó Fanny Contreras.
Según su versión, "hubo otra pequeña explosión", aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido.
"He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia", agregó Duque.
Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017.
En febrero de ese año, el ELN se adjudicó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio la Macarena de Bogotá.
Ese mismo año, un atentado en un centro comercial de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupusculo de izquierda.