Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El gobierno de la República analiza si la adquisición de 500 pipas para abastecer de combustible diferentes zonas del país, podría ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para vincular así los procesos de vigilancia con los de distribución.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien esta mañana anunció que está en revisión si la red de distribución debe ser operada por Pemex o por la Sedena, informó Proceso en su portal.
AMLO reiteró que hay combustible suficiente para el abastecimiento en distintas entidades del país, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar su apoyo a este plan para combatir el huachicoleo.
“No hay riesgo de quedarnos sin combustibles. Es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero le vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, aseguró.
López Obrador reveló que hay ‘huachicoleo’ de petróleo crudo en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero las prácticas deshonestas se extienden a otros ámbitos.
“La Sedena también tiene un sistema de transportación y queremos vincular transporte con vigilancia, pipas protegidas, estamos hablando de que ante cualquier emergencia no falte combustible”, expuso.
Se trata de un plan de seguridad, explicó, que consiste en evitar que una zona se quede sin combustible cuando se rompa y se repare un ducto.
Hasta ahora, la participación del Ejército en el plan del gobierno para combatir el robo de combustible, coloquialmente llamado “huachicoleo”, consistía principalmente en vigilar los ductos, pero de concretarse la medida, participaría directamente en las operaciones de transporte, una función que, desde la Reforma Energética, corresponde a la subsidiaria Pemex Logística.