Mérida, Yucatán. Las cooperativas que prestan sus servicios en el parador turístico de Celestún acordaron incrementar sus tarifas en los recorridos en lancha por la ría, decisión que comunicaron a las agencias turísticas que operan ahí y al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).
A partir de mañana sábado el costo del paseo por lancha será de $1,800 –hasta hoy viernes era de $1,500). Empero, es importante precisar que, siguiendo las instrucciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, el Patronato Cultur mantiene su tarifa de $100 por recorrido, que ya está incluida en el costo final que cobrarán las cooperativas al público.
Cabe señalar que gracias a la buena voluntad de las partes, las cooperativas de lancheros acordaron con representantes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY) respetar a los agremiados de estas agrupaciones el precio actual de $1,500 hasta el julio próximo.
Díaz Montalvo se reunió hoy con los representantes de ambas partes, a fin de que dialoguen y finalmente llegaron al acuerdo antes señalado.
El costo de $1,800 es por cada recorrido en las lanchas que tienen capacidad para seis pasajeros, de modo que si se divide el costo del viaje por persona quedaría en $300, en caso de se llene el cupo.
El acuerdo entre las cooperativas y las prestadores turisticos fue porque éstos ya tienen paquetes vendidos y les hubiera generado perdidas, pues tendrían que absorber la diferencia por el alza.