La Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a Elba Esther Gordillo todos los bienes a su nombre asegurados desde 2013, cuando fue detenida, al cerrar todas las averiguaciones previas en su contra por falta de elementos.
De acuerdo con el portal de “Reforma”, la exlideresa del SNTE recibió 7 cuentas bancarias, 3 inmuebles, un lote de libros, obras de arte y 3 vehículos, entre ellos uno de colección —un Chrysler Desoto, modelo 1936—, de acuerdo con el fallo del Juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.
Te puede interesar: “Extravían” expediente de Elba Esther y evidencias del asesinato de Samir Flores
Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la Seido que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.
“Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable”, explicó en entrevista.
Los inmuebles devueltos
En cuanto a los inmuebles intervenidos ministerialmente, uno es el departamento de Galileo 7, en Polanco, donde estuvo confinada bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.
La FGR también le devolvió el menaje y las obras de arte que estaban en su interior, las cuales no se precisan.
Solo continúa asegurado un avión
Estas últimas son ajenas a las 17 obras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que también le fueron devueltas por la SEIDO el 29 de junio de 2018.
El único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es el avión Cessna Citation Encore, modelo 560, en el que regularmente se transportaba Gordillo, previo a su captura en 2013.