La firma
tecnológica de origen brasileño Nubank, anunció este martes su llegada al
mercado mexicano con la mirada puesta en competir con los gigantes financieros
que operan en el país.
"Venimos
a competir con los grandes que operan en México", dijo el director general
de Nubank, David Vélez.
Con este
anuncio, se confirma la llegada al sistema financiero mexicano del primer
jugador de gran tamaño en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Nubank es
considerada la empresa más innovadora en América Latina y el banco digital más
grande localizado fuera de Asia.
Con el
nombre de "Nu" la firma quiere ofrecer a los consumidores mexicanos
una opción financiera totalmente digital sin sucursales bancarias.
En
entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que aún no definen la forma
en que operarán en México, ya sea como banco o alguna otra figura que permite
la regulación mexicana para servicios financieros.
En ese
sentido, el directivo explicó que la apuesta por el mercado mexicano es por
traer una buena oferta de productos financieros a la población, en un país
donde un gran porcentaje de ciudadanos no cuentan con servicios bancarios
además de que pagan comisiones elevadas.
Según
Vélez, por tres años se analizó el mercado financiero mexicano y si bien tiene
similitudes con otros países en Latinoamérica, la regulación, así como
características de sus consumidores y altos costos de servicios financieros lo vuelven
atractivo para el modelo de digital de Nubank.
El
directivo dijo que se han tenido acercamientos con el presidente de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, y que tiene muy buena relación
con las autoridades mexicanas.
Además de
productos financieros, Nubank también abrirá un hub de tecnología, data science
y design en la Ciudad de México.
Nubank es
actualmente la principal fintech de América Latina. Según información de la
empresa, en 2014 lanzó su primera tarjeta de crédito sin anualidad que es
administrada totalmente por una aplicación móvil.
Así, más de
30 millones de personas han solicitado la tarjeta y la empresa tiene hoy más de
8.5 millones de clientes. En 2017, Nubank también lanzó su programa de
beneficios, Nubank Rewards, y NuConta, cuenta digital usada por más de 4.8
millones de brasileños. A la par, este año, la compañía comenzó a probar su servicio
de préstamos personales.
Hasta
ahora, Nubank ha captado cerca de 420 millones de dólares en siete rondas de
inversión de capital por parte de Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger
Global Management, QED, Founders Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit
Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.
Según Nubank, esto le permitió convertirse en una de las primeras startups unicornio (que alcanza un valor de mil millones de dólares) en Latinoamérica y el banco digital más valioso del mundo.
SUN.