Médico yucateco adquiere mortal infección durante viaje a Estambul y fallece

20 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

En un recorrido que buscó conocer los últimos pasos de Jesucristo, el médico pediatra Jorge Carlos Gamboa López realizó una peregrinación a Tierra Santa que terminó anteayer con su fallecimiento.

El profesional yucateco, de 61 años de edad, murió ayer miércoles 19 en Estambul, aproximadamente a las 3 de la madrugada (7 p.m. de anteayer martes, hora local) en un hospital metodista de la capital de Turquía, a casi 11,000 kilómetros de distancia de Mérida.

El deceso del especialista causó pensar entre la comunidad médica y universitaria, y también en el ámbito del servicio público y social donde el doctor Gamboa, según comentan varios de sus conocidos, se forjó un nombre y vivió el juramento hipocrático que hizo después de egresar como médico de la facultad del ramo de la Universidad Autónoma de Yucatán, y posteriormente estudiar el posgrado en pediatría en el Hospital General “Agustín O’Horán”.

La triste noticia se supo después de que durante 18 días el pediatra luchó por su vida en el nosocomio turco, donde fue ingresado el sábado 1 pasado después de su arribo a Estambul, donde junto con su esposa, María Elena Gómez Barba, planeó disfrutar una semana de descanso, posterior al itinerario religioso en Israel en compañía de otros matrimonios, algunos amigos suyos, que integraron la delegación yucateca que partió de tierras del Mayab el sábado 18 de mayo pasado.

El grupo de 32 peregrinos yucatecos, en el que no estuvieron en principio el doctor Gamboa y su esposa, llegó a Egipto, y luego se dirigió a Tel Aviv, Israel, donde el sábado 25 de mayo pasado el galeno y su esposa se unieron al resto de la comitiva, que recorrió los mismos pasos de Jesucristo hasta el viernes 31 de ese mes.

En las primeras horas del día siguiente el matrimonio Gamboa Gómez viajó a Estambul y ya en el hotel, donde habían contratado un periplo por la antigua capital turca, el pediatra comenzó a sentirse mal y, ante lo crítico de su estado de salud, fue trasladado a un hospital metodista. De acuerdo con los especialistas, el médico yucateco presentó signos de enfermedad progresiva grave, que condicionaron su ingreso inmediato a terapia intensiva, con un diagnóstico inicial de neumonía bilateral (en ambos pulmones), de probable etiología u origen viral y/o bacteriano.

Así, bajo esas severas condiciones estuvo bajo cuidados intensivos durante 18 días, hasta que ayer miércoles 19, alrededor de las 3 de la madrugada, hora de Turquía, falleció debido a una infección generalizada secundaria a septicemia y fallas orgánicas múltiples.

Hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte del especialista, pero se cree, por los datos obtenidos, que se debió a una falla orgánica que ocasionó que dejaran de funcionar el corazón y los riñones.

También se averiguó que el proceso infeccioso mortal lo habría adquirido el doctor Gamboa López durante el viaje que hizo fuera del país, donde, por ejemplo, en un vuelo de 12 horas se puede contraer algún virus o bacteria sumamente agresivos.

De acuerdo con algunos acompañantes a Tierra Santa, durante la peregrinación por Israel no mostró signos de importancia o específicos, más que cansancio y debilidad, pero no tuvo tos, fiebre o dolor. Quizá su sistema inmunológico se vio afectado y en Estambul desarrolló la enfermedad que lo condujo a un inesperado destino. Ninguno de los 32 peregrinos de ese periplo, incluida su esposa, tiene algún indicio de la dolencia que le causó la muerte al doctor Gamboa.

Le sobreviven, además de su viuda, sus hijos Alejandra de Arcila, Jorge Carlos y Daniela; hijos políticos Jorge Arcila Gual y Erika Gorocica Rojas, y nietos Rafael y Jorge Gamboa Gorocica.

El pediatra se desempeñaba como académico de la Universidad Marista donde impartía las materias de Propedeútica Clínica y Calidad y Seguridad del paciente a alumnos de tercer grado de la carrera de Medicina. Además, ofrecía consultas gratuitas en el dispensario “María Soledad” de las Siervas de María y Ministras de los Enfermos, en la colonia García Ginerés; en el Centro Stela Maris de Progreso y en unidades sociales maristas.

En la administración del alcalde Manuel Fuentes Alcocer (2004-2007) fue subdirector médico del Ayuntamiento, y en la práctica privada tenía dos consultorios, en Altabrisa y en la colonia García Ginerés.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Por su alma Datos

El cuerpo del Dr. Jorge Carlos Gamboa López llegaría a Mérida este fin de semana.

Oraciones

El martes 11 pasado, en el oratorio de la Universidad Marista, el Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel ofició una misa por el médico.

Misas en el Campestre

Desde anoche a las 7 p. m., y el resto de la semana, habrá misas en la iglesia María Inmaculada.

Fuente Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada