Una joven de 25 años de edad, ama de casa, quien presentó muerte encefálica, había expresado a su esposo su deseo de donar sus órganos; en el hospital, la despidieron médicos y enfermeras con una doble fila y aplausos.
La mujer tenía una enfermedad vascular cerebral hemorrágica; falleció en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato; con su donación pudo salvar y mejorar la calidad de vida de siete personas.
La cuenta oficial del IMSS publicó en su cuenta de Twitter un emotivo video del momento en que despiden a la joven.
En este proceso participó personal directivo, médicos especialistas, de enfermería y administrativos; se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado.
El hígado fue enviado al Centro Médico Nacional "La Raza", en la Ciudad de México, para lo cual se activó el operativo Ola Verde, que tiene el apoyo de dependencias y autoridades municipales para agilizar el traslado de los órganos mencionados.
Las córneas y los riñones serán trasplantados en la misma unidad médica, en León, mientras que los pulmones fueron trasladados a un hospital privado en Monterrey, Nuevo León.
En la UMAE No. 1 del #IMSS en León, #Gto, se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos.
— IMSS (@Tu_IMSS) 7 de septiembre de 2019
La donadora, una mujer de 25 años de edad quien en vida expresó el deseo de donar sus órganos.
â¡ï¸ https://t.co/DUeC5cDeIZ pic.twitter.com/Z4gpiGyt0Z