Comunidades mayas de los municipios de Tulum y Bacalar alistan una denuncia colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los altos costos impuestos a los recibos de luz de las familias que viven en ambas demarcaciones.
Victor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, detalló que hasta el momento, más de cuatro mil familias se han acercado a las instalaciones del Ayuntamiento para solicitar a las autoridades que intervengan en la problemática, pues dichos cobros no son justos, a pesar de que viven en un municipio próspero.
"Si bien es cierto que Tulum es un municipio que tiene un potencial de trabajo, turístico, de todo tipo, pero realmente no es congruente el costo que se está cobrando para el consumo de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad", puntualizó.
Aseguró que estos altos costos a los recibos de luz afectan bastante a la economía familiar y es una problemática que se vive en todo el estado de Quintana Roo.
"El tema de las tarifas yo creo que es un tema que ha estado afectando bastante, sobre todo a la economía de la familia, Tulum no está excento de esta situación y se está dando en los últimos años, una problemática en cuanto al incremento al costo de la energía", dijo.
Debido de esta situación, las familias de Tulum han comenzado a recabar firmas y convocado a reuniones con afectados de otros municipios como Bacalar.
Por su parte, Victor Mas Tah, aseguró que ha buscado reuniones con la Secretaría de Energía (SENER), a quienes busca exponer la problemática que se vive en el municipio y ha afectado a más de 16 mil familias.
"Estamos buscando algunas reuniones a nivel México con la Secretaría de Energía de tal forma que podamos plantear esta situación porque es de nuestro interés apoyar a la ciudadanía. Hay que buscar, hay insistir", finalizó.