Mérida, Yucatán. Para fortalecer las acciones en materia de salud, objetivo primordial de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría estatal del ramo (SSY) impartió un curso sobre cómo mantener los índices de inocuidad y calidad del agua a las y los responsables del manejo de los sistemas municipales de potabilización.
A nombre del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, área encargada de la capacitación, Jaime David Victoria Palma, comentó que se habló de los principales equipos de medición del vital líquido, su tratamiento, los conocimientos generales de las fuentes de extracción y sus retos.
Indicó que lo aprendido en el taller, coordinado por la subdirectora de Programas Institucionales de la SSY, Olda Rovirosa Hernández, será replicado y utilizado en la toma de decisiones en la materia en los municipios y por la población en general, para mantener el agua en óptimas condiciones para el consumo humano.
El módulo contempló la descripción de los equipos para el abastecimiento, la instalación de una planta purificadora, su funcionamiento y tratamiento; la implementación de máquinas de desinfección y el uso de kits de medición de la calidad del vital líquido, explicó.
También, continuó, se abordó el tema del ciclo general del agua y su relación con el medio ambiente, su proceso de potabilización en beneficio de la salud humana, y su distribución y fuentes de suministro. Además, entre quienes asistieron se llevó a cabo un diálogo a manera de conclusión.
Impartieron las cátedras Luis Enrique Pantí Peralta y Sergio Manuel Ortiz Milán de Soluciones Ambientales RP. En la inauguración, acudió el jefe del Departamento y coordinador de Cultura del Agua, Luis Armando Franco Cáceres, en representación del director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Fedro Uriel Tapia González.