Sinaloa espera de aprobación de declaratoria de emergencia

30 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Ante la petición de la declaratoria de emergencia para los municipios de San Ignacio, Culiacán, Mazatlán y Ahome, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que se encuentran en espera de que esta sea aprobada.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le corresponde hacer las revisiones de los daños junto con la Comisión Nacional de Protección Civil y determinar si se aprueba esta declaratoria con el fin de que se destine un presupuesto para los apoyos de las familias afectadas. 

El mandatario estatal dijo que espera que sea lo antes posible, con el fin de atender las necesidades de los afectados, en especial de las familias del puerto de Mazatlán y San Ignacio: “Yo espero que lo resuelvan rápido para que lleguen ya los insumos”.

Obras

En Mazatlán, las inundaciones son un problema añejo, por lo que desde el inicio de su Administración se encuentran trabajando para hacer la renovación de las calles, principalmente del centro histórico, donde se cambiaron tuberías y las salidas de agua hacia el colector Roosevelt, al cual se le seguirá invirtiendo para evitar las inundaciones. 

Ordaz Coppel señaló que se tiene que trabajar en todas las zonas no apropiadas donde se otorgaron permisos de construcción de manera irregular y dar solución a todo aquello que obstruye el paso del agua hacia los afluentes. 

En el estado, en este año se ha trabajado en diferentes rehabilitaciones de drenes, canales y arroyos. En Culiacán se trabaja en el dren Bacurimí, al cual se le está haciendo una inversión de 150 millones de pesos; el arroyo Adolfo López Mateos y el colector pluvial Agustina Ramírez. 

En el puerto de Mazatlán se trabaja en el dren Juárez, San Joachín y Urías. 

Recorte

Ante el recorte presupuestal que se aplicó por parte de la federación a Conagua, el gobernador confía en que las obras hidráulicas para Sinaloa seguirán, esto debido a que continúa trabajando en la gestión directa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Lo que veo es que la Conagua trae muy pocos recursos para se-guir apoyando obras de drenajes, y es mínimo lo que están aportando para obras adicionales de colectores”, dijo Ordaz Coppel. 

Las recientes lluvias que se han registrado en el estado han sido benéficas para la captación de agua de las presas. Algunas sobrepasan el 50 por ciento de su capacidad, lo que es positivo para el sector agrícola.

Sin entrega de apoyos a damnificados

Al ser Mazatlán una de las zonas más afectadas, el Sistema DIF Sinaloa se encuentra en espera de que Protección Civil envíe el registro de las zonas que mayor daños presenten las viviendas y las familias. Esto con el fin de enviar el apoyo de manera directa y a quienes en verdad lo necesitan. 

La directora del DIF, Connie Zazueta, explicó que han recibido la solicitud de comunidades  o personas que no han sido afectadas, por lo que esperan el listado para enviar cobijas, ropa, alimento y paquetes de limpieza a los damnificados. El Sistema DIF garantizó que cuentan con los suficientes apoyos para entregar, y quedarán en espera de los recursos asistenciales que pudiera enviar el Gobierno federal.

Debate.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada