Yucatán: Por primera vez maestros y alumnos no tomaron puente por Día de Muertos

01 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Más de 140 mil estudiantes y seis mil 800 profesores de educación básica tendrán actividades este viernes por primera vez en mil 60 escuelas de Yucatán en un día inhábil que la Secretaría Estatal de Educación (Segey) estableció “por tradición” en el calendario escolar.

Sin embargo, los directores apostaron por laborarlo para no hacerlo en tres sábados posteriores que se habían estipulado a lo largo del ciclo lectivo 2019-2020.

Por autorización de la Segey, estas escuelas realizarán este viernes actividades alusivas al Hanal Pixán, tales como la muestra de altares por salón o sus festivales musicales en los colegios preescolares, ello para compensar la jornada de trabajo de este 1 de noviembre.

En cambio, 300 mil estudiantes y 15 mil 800 maestros de mil 990 planteles educativos disfrutan desde este jueves de un fin de semana largo, pues este viernes no tienen actividades en las aulas y retornarán hasta el lunes 4 de noviembre.

En estos casos, la dependencia estatal otorgó permisos para que el miércoles o jueves la comunidad estudiantil realizara festivales o celebraciones por el Día de Muertos, con la diferencia de que ellos sí tendrán que trabajar posteriormente a contra-turno o los tres sábados establecidos en el calendario escolar.

En Yucatán, tres mil 050 escuelas se registraron en el sistema para la elección del calendario escolar actual y de ellos, una tercera parte decidió laborar los días “de tradición” que además del 1 de noviembre, también incluyen el lunes 24 y martes 25 de febrero por los festejos del Carnaval.

Tradición
Como se sabe, el Gobierno del Estado planteó que el ciclo escolar para las escuelas de nivel básico se desarrollaran el lunes 26 de agosto de este año al vienes 3 de julio de 2020, lo que representó 190 días efectivos de clases y nueve días inhábiles, de acuerdo a la propuesta federal.

Pero en la entidad se agregaron tres días inhábiles más “por tradición”, que deberán reponer las escuelas los sábados 9 de noviembre, 25 de enero y 29 de febrero, ello para compensar los 190 días efectivos de clases que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, la Segey otorgó la oportunidad a las escuelas para realizar modificaciones, cuyas propuestas debieron enviarse hasta el 30 de septiembre.

Así fue como se dieron modificaciones que resultaron en que unos colegios trabajaran unos días y otros no.

Cabe mencionar que a la par del día inhábil que este viernes disfruta el nivel básico, también se sumaron los del nivel medio superior, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y otras instituciones de educación superior.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada