Hace unos días les mencionamos que AT&T había
notificado a varios usuarios en México que a partir del 1 de noviembre
tendrían un cargo anual por $225 todos aquellos en cuyo plan se tuviera un
smartphone a pagos diferidos o pagos mensuales.
Obviamente que muchos usuarios manifestaron su queja
ante la Profeco, institución que ya ha manifestado una postura al
respecto a través de un comunicado en donde mencionó lo siguiente:
“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que
no le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de
noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a
la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta
dependencia.
Para que la compañía esté facultada para hacer este cobro,
es necesario que de conformidad a la normativa, el consumidor otorgue su
consentimiento expreso; ya que de lo contrario, está en su derecho de exigir
el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su
contrato (plazo forzoso).
Lo anterior implica que la proveedora le haya notificado con
quince días de anticipación y que haya otorgado su consentimiento.”
La Profeco también menciona que siempre existe la posibilidad
de terminar el contrato con AT&T, sin embargo, para ello los usuarios
tendrán que pagar el total que todavía se debe del equipo que contrataron, por
lo que esto podría afectar sus finanzas.
Con información de PROFECO