La última obra de Anabel Hernández titulada El Traidor, cuenta algunos de los secretos que Vicente Zambada Niebla escribió en sus diarios, así como anécdotas y documentos que reveló a la periodista de investigación en enero del 2011.
En su libro, Hernández destapa declaraciones que evidencian fuertes casos de corrupción, donde destacan mensualidades del crimen organizado a gobiernos para operar, así como la insólita vida del hijo de El Mayo, alias el Vicentillo, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel en Chicago.
Una de estos casos es que "Rey", hermano de El Mayo entregó a 3 millones de dólares de sobornos durante el gobierno del panista Vicente Fox, al responsable de la AFI, Genaro García Luna.
Esto, según el libro, se hace con la intención de que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán.
El libro expone a detalle y con cifras exactas que entregaban altas mensualidades a comandantes de la policía y a la PFP de varios municipios donde se encontraba operando el Cártel de Sinaloa.
Además, exponen el sistema de pagos de mensualidades del Cártel de Sinaloa a militares, y altos funcionarios e incluso el financiamiento de la campaña de un gobernador de Sinaloa.
"Trabajamos para el gobierno"
Se títula alguno de los capítulos que adelantó la editorial Grijalbo al portal Aristegui Noticias, donde se revelan las fuertes declaraciones que hace Vicentillo.
La insólita vida de Vicentillo Zambada
Aunque cuenta varias anécdotas sobre una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, se centra también en la vida del hijo de El Mayo, y como vivió el imperio de las drogas desde su perspectiva.
Una de sus peculiaridades es un autorretrato de Vicente Zambada Niebla, donde se pinta así mismo como un payaso tras las rejas y triste.
Es a través de los diarios del hijo del famoso capo, que se va revelando su vida que desde el nacimiento estuvo marcada por el trabajo de su padre.
Otros casos de narcotráfico y corrupción
También expone casos de corrupción durante el gobierno de Felipe Calderón en algunos cateos realizados al crimen organizado.
Uno de ellos revelado en septiembre de 2019, donde según El Traidor indica que fueron 275 millones de dólares (y no 205 MDD) así como lingotes de oro, los que fueron sustraídos de la casa del chino Zhenli Ye Gon, esto jamás se presentó ante la PGR.
Zhenli, fue el mismo que acusó a Javier Lozano de amenazarlo de muerte con la famosa frase "cooperas o cuello".