Durante el viaje a territorio mexicano de la XV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, integrada por centroamericanos, seis mujeres encontraron a sus hijos luego de no haberlos visto, en algunos casos, hasta por 33 años.
El Movimiento Migrante Mesoamericano informó, a través de un comunicado, sobre el encuentro de tres mujeres hondureñas, dos salvadoreñas y una guatemalteca con sus hijos desaparecidos.
La caravana emprendida por las centroamericanas duró 19 días e incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a ese movimiento en su conferencia matutina del 29 de noviembre. Ese día, el Mandatario ofreció su apoyo para que las mujeres recorrieran el país sin peligro y en ese momento no se reportó ningún incidente.
Las madres recorrieron casi cinco mil kilómetros en 14 estados diferentes para encontrar a sus seres queridos.
Entre las personas que fueron localizadas se encuentra un hombre hondureño, quien reside en Tequisquiapan, Querétaro, y tenía 33 años de haber perdido contacto con su mamá.
También se encontró a otro hombre guatemalteco que vive en Reynosa, Tamaulipas, y hacía seis años que no veía a su familia.
El grupo activista destacó que este año más personas se unieron a la búsqueda, desde autoridades, medios de comunicación y colectivos de cada Estado.
Piden a la FGR que atraiga sus casos
El Colectivo Búsqueda en Vida por Nuestros Desaparecidos protestó con cacerolazos frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para exigir que atraiga sus casos al ámbito federal y dedique todos los recursos que sean necesarios para dar con el paradero de sus familiares. Con mantas y fotografías de sus seres queridos (imagen) los inconformes demandaron que en el actuar de las autoridades no haya “víctimas de primera y de segunda”.
Informador.