Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Pobladores se enfrentan a policías para tratar de impedir la detención de un moto-taxista acusado de robo, en la comisaría de Santa Cruz Palomeque / Se reportan 4 detenidos
Intensa movilización policíaca en la comisaría meridana de Dzununcán, en apoyo a otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizaban una detención, cuando la gente se les fue encima para tratar de impedirla, por lo que se solicitaron refuerzos a Umipol.
Los hechos se registraron sobre la calle 24 entre 19 y 21 de dicha comisaría, donde los agentes de la SSP trataban de detener a Jorge David Estrada González, moto-taxista de 24 años de edad, y a Carlos Cetz Celis, delegado de los moto-taxistas de la CROC de Dzununcán, de 64 años, acusados de robo a casa habitación en la comisaría de Santa Cruz Palomeque, al Sur de Mérida.
La propietaria de un predio de la calle 85 por 94 de la citada localidad manifestó que los individuos entraron a su casa forzando el candado de una puerta, sustrajeron una bocina portátil y una cartera con dinero en efectivo.
Vecinos de la afectada identificaron a los detenidos ante los policías, uno de los cuales conducía un moto-taxi y tiene su domicilio en la comisaría de Dzununcán, en ese vehículo trasladaban los artículos sustraídos; inclusive hubo testigos que dijeron que no era el primer viaje que hacían llevando objetos robados.
Al lugar fue necesario que llegaran unidades policíacas de apoyo, pues familiares y otras personas intentaron evitar que los uniformados realizaran la detención de los presuntos ladrones, agrediendo físicamente a cinco elementos, que resultaron con lesiones que no son de gravedad.
En apego a los procedimientos de ley, los policías formaron una barrera para resguardar el área de los hechos, para evitar el acceso de personas ajenas al operativo y de ese modo preservar la zona y proteger la integridad física de las personas en general.
Los detenidos fueron trasladados al área de seguridad de la SSP para su inmediata puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pobladores de Dzununcán se levantaron contra la SSP, en lo que calificaron como una detención arbitraria y con lujo de violencia del moto-taxista Jorge Estrada González, quien según su tío, el delegado de los moto-taxistas, Carlos Cetz Celis, su sobrino prestó un servicio y se preguntaba cómo se iba a imaginar que la persona que llevó a un predio de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque iba a robar en el predio donde lo dejó.
Pero que como los vecinos vieron que el moto-taxi en la parte de atrás tenía el nombre de “Emilia”, al enterarse luego de que en ese predio robaron unas bocinas y dinero en efectivo, le dijeron a la policía que fue el moto-taxista el delincuente, por lo que los elementos de la SSP llegaron a Dzununcán a detener a su sobrino y que el acudió a tratar de arreglar las cosas, por lo que junto con su familiar y otras dos personas acudieron a donde dio el último servicio su pariente.
Por su parte, la señora Noemí Daniela Cetz Chalé, cuñada del detenido, señaló que ella estaba esperando su transporte en el paradero para irse al Centro de Mérida, pero al ver el problema de la detención intervino, sin embargo, un policía la tiró al piso, la golpeó con puño cerrado en la cara, pecho y costados, hasta que la gente la rescató enfrentándose a los policías.
Mientras tanto, la señora Cruz Castro, quien señaló que se estaba bañando cuando escuchó el escándalo, salió a la calle y vio como detuvieron a Jorge a golpes por los policías, además de que hasta sacaron su pistola y que a Noemí la estaban golpeando y le podían romper un “chuchu” (seno), por lo que dijo que eso no es justicia, a una mujer no se le debe tratar así, a golpes. Luego mencionó que llegaron más policías y se llevaron a cuatro personas, entre ellos el moto-taxi que dio el servicio y su tío, así como dos personas más. Fuente PorEsto