Las mujeres mexicanas son las que más
trabajan en todo el continente, a la semana, laboran 74.4 horas, 50 de ellas
las destinan en trabajos no remunerados como el cuidado del hogar y de
personas, señaló la especialista de Programas en ONU Mujeres México, Juliette
Bonnafé.
De acuerdo con cifras de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señalan el número de
horas trabajadas por país en América Latina, comentó en entrevista con Notimex
que "las mujeres mexicanas son las que más trabajan de todo el
continente".
Detalló que de acuerdo con el organismo,
las mexicanas trabajan unas 74.4 horas por semana, sin embargo, al dividirlas
en trabajo remunerado del que no lo es, en realidad se trata de unas 50 horas
trabajadas por las que ellas no perciben sueldo.
Además, añadió que el trabajo no remunerado
que realizan las mujeres en México representa 23 por ciento del Producto
Interno Bruto, "se considera que todo el valor del trabajo no remunerado,
realizado en su mayoría por las mujeres, representa 23 por ciento del PIB, esto
es el tamaño del subsidio invisible de las mujeres a la economía
nacional".
Esto se suma a que la participación de las
mujeres en el mercado laboral en el país es de 43 por ciento en contraste con
el 78 por ciento observado por los hombres, de las tasas más bajas de América
Latina y la OCDE, es decir, de las más bajas de América Latina.
"Las mujeres mexicanas están muy poco
integradas al mercado laboral, pero son las que más horas trabajan en el
continente por la carga de trabajo de cuidado no remunerado, eso ofrece una
idea de la amplitud y peso que representan".
Por esta razón, desde la ONU y junto con
organismos como el gobierno de la Ciudad de México, la Organización
Internacional del Trabajo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el
gobierno de Guadalajara y de la zona metropolitana de Monterrey se implementa
una campaña de cuidados.
Además, añadió que el trabajo no remunerado
que realizan las mujeres en México representa 23 por ciento del Producto
Interno Bruto, "se considera que todo el valor del trabajo no remunerado,
realizado en su mayoría por las mujeres, representa 23 por ciento del PIB, esto
es el tamaño del subsidio invisible de las mujeres a la economía
nacional".
Esto se suma a que la participación de las
mujeres en el mercado laboral en el país es de 43 por ciento en contraste con
el 78 por ciento observado por los hombres, de las tasas más bajas de América
Latina y la OCDE, es decir, de las más bajas de América Latina.
"Las mujeres mexicanas están muy poco
integradas al mercado laboral, pero son las que más horas trabajan en el
continente por la carga de trabajo de cuidado no remunerado, eso ofrece una
idea de la amplitud y peso que representan".
Por esta razón, desde la ONU y junto con
organismos como el gobierno de la Ciudad de México, la Organización
Internacional del Trabajo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el
gobierno de Guadalajara y de la zona metropolitana de Monterrey se implementa
una campaña de cuidados.
Se trata de reconocer el trabajo no
remunerado como un bien público, "dentro de la esfera privada hay que
repartirse mejor el cuidado del hogar y de personas, pero no hay que limitarlo
a lo privado, es un bien público debido a que la sociedad necesita estos
cuidados para poder prosperar en conjunto, no solo es una negociación
familiar".
La campaña busca cambiar la cultura y los
estereotipos, se trata de cambiar mentalidades, pero es ir poco a poco con
políticas de cuidados y protección social, incidencias escolares, la campaña
circula ya en redes sociales como Facebook y Twitter, de lo que se trata es de
promover el derecho a los cuidados pero también a las personas que los cuidan.
"Encerrar a las mujeres en la esfera
privada puede generar riesgo de mayor violencia intrafamiliar, si no tienen
autonomía económica, una limitada toma de decisiones en el hogar, aumentan los
riesgos de violencia".