Cae huachicolero relacionado con muerte de marino en Puebla

02 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

La Armada de México capturó a uno de los presuntos responsables de la muerte de un marino durante un ataque armado de huachicoleros contra personal naval el 4 de mayo en el tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalcocorrespondiente al municipio de Xicotepec, Puebla.

Según reportes de inteligencia consultados por MILENIO, esta agresión ocurrió el mes pasado en la zona de influencia del líder del grupo criminal Sangre Nueva Zeta (SNZ), Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que en coordinación con la Policía Federal detuvo a nueve presuntos infractores de la ley con 3 mil 500 litros de hidrocarburo robado de ductos de Pemex.

El operativo se realizó con base en una denuncia ciudadana en la que se alertó del robo y venta de combustible en el poblado de Michuca, municipio de Huachinango, Puebla.

Marinos y federales se trasladaron al lugar, donde localizaron a nueve sospechosos, entre éstos dos mujeres, quienes tenían el hidrocarburo en bidones.

Además de un vehículo con reporte de robo y tres cargadores, los cuales fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General Regional en Cholula, Puebla.

El Ministerio Público de la Federación integró la carpeta de investigación correspondiente.

“Derivado de información obtenida de los diferentes órdenes de gobierno, se tiene conocimiento que entre los detenidos se encuentra Manuel ‘N’, quien está relacionado con el ataque a personal naval en el tramo tres del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el municipio de Xicotepec de Juárez del estado de Puebla, en donde el pasado 4 de mayo, desafortunadamente perdió la vida un elemento de Marina”, puntualizó.

De acuerdo con reportes oficiales, la región en la que se registró el ataque en mayo está bajo control de El Bukanas, un ex policía municipal de Maltrata, cuya organización realizó una agresión armada contra marinos el 21 de julio de 2017 en la localidad de Telpatlán, en el municipio poblano de Vicente Guerrero.

Roberto de los Santos de Jesús ha mantenido una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control del robo de hidrocarburo de Pemex en Puebla y Veracruz.

Milenio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada