La noche de este miércoles se confirmó el deceso del escritor, poeta, traductor y defensor de las lenguas originarias, Enrique Servín Herrera, quien fue localizado sin vida en su domicilio en la capital del estado de Chihuahua.
La comunidad cultural e intelectual chihuahuense se conmocionó con el inesperado fallecimiento del maestro Enrique Servín, hecho que fue confirmado por las autoridades policiales. Las primeras versiones indican que fue asesinado en medio de un asalto, no obstante, la causa de muerte no ha sido confirmada por las autoridades. Por su parte, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, lamentó el deceso de quién colaboraba en esta dependencia del Gobierno del Estado.
"Una gran pérdida la partida de Enrique Servín. Maestro. Amigo. Intelectual. Un ser humano extraordinario e irreemplazable. Me uno a la pena que embarga no solo a su familia y amigos, sino a toda la comunidad cultural que lloramos este lamentable hecho. Descanse en paz", señaló la funcionaria.
El maestro Enrique Servín es ampliamente reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.
Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.
Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua. Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.
SUN.